Interacción fármaco - nutriente

Interacción Fármaco – Nutriente.

I. INTRODUCCIÓN

Al igual que los medicamentos, los alimentos son una mezcla de compuestos químicos. Cuando alimentos y medicamentos se mezclan, puedeninteractuar y en esa interacción unos y otros pueden perder su efectividad y causar reacciones en el organismo. Es un hecho reconocido que los medicamentos pueden interferir con la absorción, digestión,metabolismo, utilización o excreción de los alimentos. De igual manera, el estado nutricional y la dieta pueden afectar la acción de los medicamentos alterando su metabolismo y función. Además, enciertas circunstancias, algunos componentes de la dieta ejercen una actividad farmacológica reconocida. Las interacciones entre alimentos y medicamentos ejercen una profunda influencia en la actividadterapéutica de un fármaco y en los efectos colaterales de muchos de ellos. Estas interacciones no siempre son perjudiciales y en algunos casos pueden ser utilizadas para mejorar la absorción y aminorar losefectos adversos. A medida que se incorporan al mercado nuevos medicamentos, las interacciones entre nutrientes y fármacos reciben mayor atención.

Un fármaco es toda sustancia natural o sintéticacuyo objetivo es curar, mitigar, tratar o prevenir una enfermedad tanto en hombres como en animales.

Un nutriente es toda sustancia útil para el normal funcionamiento del organismo, necesaria paraprevenir una enfermedad e importante para combatirla, que puede ser obtenida a partir de los alimentos o en productos elaborados.

II. Objetivos

General:
1. Conocer la importancia de lasinteracciones fármaco – nutriente.

Específicos:
1. Conocer los efectos de la interacción entre fármacos y nutrientes.
2. Establecer la modificación de la respuesta farmacológica debida a laingesta conjunta de alimentos y medicamentos.
3. Tener conocimiento de la vía de administración más cómoda, segura y que sea la mejor elección.
4. Saber si la dieta puede inducir o inhibir...