Interacción fármaco - nutriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción Fármaco – Nutriente.

I. INTRODUCCIÓN

Al igual que los medicamentos, los alimentos son una mezcla de compuestos químicos. Cuando alimentos y medicamentos se mezclan, pueden interactuar y en esa interacción unos y otros pueden perder su efectividad y causar reacciones en el organismo. Es un hecho reconocido que los medicamentos pueden interferir con la absorción, digestión,metabolismo, utilización o excreción de los alimentos. De igual manera, el estado nutricional y la dieta pueden afectar la acción de los medicamentos alterando su metabolismo y función. Además, en ciertas circunstancias, algunos componentes de la dieta ejercen una actividad farmacológica reconocida. Las interacciones entre alimentos y medicamentos ejercen una profunda influencia en la actividadterapéutica de un fármaco y en los efectos colaterales de muchos de ellos. Estas interacciones no siempre son perjudiciales y en algunos casos pueden ser utilizadas para mejorar la absorción y aminorar los efectos adversos. A medida que se incorporan al mercado nuevos medicamentos, las interacciones entre nutrientes y fármacos reciben mayor atención.

Un fármaco es toda sustancia natural osintética cuyo objetivo es curar, mitigar, tratar o prevenir una enfermedad tanto en hombres como en animales.

Un nutriente es toda sustancia útil para el normal funcionamiento del organismo, necesaria para prevenir una enfermedad e importante para combatirla, que puede ser obtenida a partir de los alimentos o en productos elaborados.

II. Objetivos

General:
1. Conocer la importancia delas interacciones fármaco – nutriente.

Específicos:
1. Conocer los efectos de la interacción entre fármacos y nutrientes.
2. Establecer la modificación de la respuesta farmacológica debida a la ingesta conjunta de alimentos y medicamentos.
3. Tener conocimiento de la vía de administración más cómoda, segura y que sea la mejor elección.
4. Saber si la dieta puede inducir oinhibir los sistemas enzimáticos que utilizan los fármacos en su metabolismo.

A. INTERACCION FARMACO - NUTRIENTE:
Es ampliamente conocido que los alimentos pueden alterar la absorción y el efecto de los fármacos, aunque afortunadamente la mayoría de los fármacos se absorben bien en el tracto gastrointestinal, independientemente de si son tomados con la comida o en ayunas. La interacción con losalimentos es diferente para cada fármaco y no tiene la misma relevancia en todos los pacientes. Suelen ser más importante en ancianos, en diabéticos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares o con malnutrición. Por este motivo se debe aconsejar al paciente sobre el modo de ingestión de la medicación y su relación con las comidas. Por otro lado, el asociar la dosificación del fármaco conactividades rutinarias diarias como las comidas suelen mejorar el cumplimiento terapéutico del paciente.
Pueden ocurrir numerosas interacciones entre alimentos y fármacos, aunque sólo unas pocas son clínicamente relevantes y pueden dar lugar a una disminución de la eficacia de un tratamiento o a la aparición de efectos adversos.
Interacción con la absorción de fármacos: Los alimentos suelenretrasar la absorción de los fármacos, pero en muchos casos sin disminuir la cantidad total absorbida, es decir, la biodisponibilidad, por lo que no suele tener importancia la relación entre la comida y la administración del fármaco, aunque a los pacientes se les debe recomendar que tomen sus medicamentos de la misma forma todos los días.
Cuando se hace difícil predecir el esquema de absorción deun fármaco en presencia de alimentos, lo más aconsejable es administrarla con el estómago vacío, salvo en el caso de que produzca trastornos gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, en cuyo caso debe ser ingerido con alimentos para evitar estos desagradables e incómodos efectos colaterales.
La biodisponibilidad de algunos fármacos puede verse aumentada por su...
tracking img