Interacción familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION FAMILIAR
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Confucio (filósofo).
Introducción:
El tema que voy a desarrollar es acerca de cómo las personas interactuamos en la familia, siendo aquí el primer lugar donde empezamos a convivir con los demás, es donde se aprendenlos valores que regirán la vida, es por eso que este tema es tan importante para cada uno de nosotros, las relaciones que tenemos con la familia son las de más larga duración, ya que siempre será nuestra familia, aunque algunas veces no sea la mejor relación. Y precisamente también hablaremos de algunos problemas que actualmente afectan la interacción familiar. Otro tema que tocare es acerca decómo afecta la relación de ambos padres a los hijos, como afecta personal & socialmente a los hijos, & como estos se desenvuelven con sus hermanos.
Desarrollo:
La interacción es el intercambio, la relación, que tenemos con otras personas, la principal manera de interactuar es mediante la comunicación. Mediante ella es que podemos conocer o compartir, costumbres, vivencias, hábitos con los que nosrodean, como puede ser en la familia.
La familia es como antes hemos escuchado el núcleo de la sociedad, es decir la base, porque a partir de ella salen los individuos con los que nos relacionamos día a día. Por familia entendemos que es el conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, que pueden estar unidos por medio de la sangre o no, comparten reglas, valores y afectos & cada unocumple con un rol especifico.
En la familia es con las primeras personas con las que nos relacionamos, lo hacemos de una manera directa y son con cada uno de los miembros con los que nos complementamos, es decir, cada uno aprende algo nuevo del otro. En la familia aprendemos, nos educamos y nos desarrollamos las personas. Es aquí donde da inicio la sociedad, ya que si en una familia se educa gente debien, la sociedad recibirá gente de bien es por eso que es tan importante la buena interacción familiar.
Para interactuar respecto a la familia lo podemos hacer de tres maneras; no verbal, emocional & verbal. La interacción no verbal también podemos identificarla como interacción gestual ya que es a esto a lo que se refiere, a los gestos, el tono de voz, la mirada, la cercanía y es primordial enlos primeros años de lo hijos ya que es lo que más perciben. La interacción verbal es comunicarnos a través de todo lo que decimos o escribimos, es expresarnos de nuestras ideas, opciones, gustos, sentimientos, en una interacción familiar sana jamás debe de ser rechazada esta manera de interactuar. Principalmente estas dos formas deben de coincidir entre sí, ya que no puedes contradecirtediciendo algo y demostrando con tus gestos lo contrario, ya que puede traer problemas a la comunicación. Y por último la interacción emocional que se refiere a cuando los integrantes son aceptados o rechazados si se sienten amados o no y como esto repercute en su personalidad; en su apertura con las demás personas, con su autoestima, su confianza etc. Si recibe una interacción emocional de rechazoprobablemente en lo mismo que el transmitirá a los demás.
Una condición esencial para una buena interacción familiar es que los integrantes se sientan seguros, ya sea de una manera física; que es básicamente satisfacer las necesidades primordiales, como la alimentación, el vestido, el techo, etc. O de una manera psicológica que es cuando la familia se desarrolla en un ambiente estable, transmitiendoesa seguridad a su personalidad.
En la familia cada individuo juega un papel al que llamamos rol familiar es la manera de interactuar con la familia como son; relaciones conyugales son es la base para una familia estable, como dice Theodore Hesburgh: "... Lo más grande que un hombre puede hacer por sus hijos es amar a la madre de sus hijos.. “ya que si en la familia se percibe ese amor, esa...
tracking img