Interacción gusto olfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ARTICULADOR

PRIMERA ENTREGA

TEMA:
INTERACCION GUSTO- OLFATO

INTEGRANTES:
ANDREA XIOMARA OVIEDO SANCHEZ
YEIMY CAROLINA RUEDA BELLO
LAURA PAOLA VALDERRAMA SANCHEZ

PRESENTADO A :
CARLOS CARDENAS

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
19 DE ABRIL DEL 2012

TABLA DE CONTENIDOS

Problema de investigación3
Interacción olfato-gusto 5
Metodología 12
Resultados 13
Discusión16
Referencias 17

TEMA: interacción gusto olfato
PROBLEMA
¿Cómo influye el estado gripal en la percepción de los estímulos gustativos en mujeres y hombres con edades comprendidas entre 16 – 21 años?
HIPÓTESIS
* Si el estado gripal influye enla percepción de los estímulos gustativos en mujeres y hombres con edades comprendidas entre 16 y 21 años, entonces, las personas que presenten estado gripal tendrán menor percepción de estímulos gustativos que las que no la poseen.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar la influencia del estado gripal en la percepción de estímulos gustativos en mujeres y hombres con edades comprendidas entre 16-21años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar si la sensibilidad de la percepción de estímulos gustativos es varia ante sabores cítricos que ante otros sabores.
* Determinar la influencia del estado gripal, teniendo en cuenta la duración de esta, en la percepción de los estímulos gustativos en mujeres y hombres.

Variables
•Variable independiente:
El estado gripal: Es una infección delas vías respiratorias superiores, la cual se transmite por medio de partículas de aéreas expedidas por una persona infectada que transportan los virus.

•Variable dependiente:
Percepción estímulos gustativos: recientemente se habla de 4 estímulos principales, los cuales son el amargo, dulce, salado, ácido y uno parcialmente nuevo umami que significa delicioso.

Las variables de control:
•Laedad: él es tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona hasta el día de hoy.
•El género: es la diferenciación en la especie humana entre masculino y femenino.

INTERACCION OLFATO-GUSTO

Es común contraer el virus de la gripa en estos días, ya que el invierno por el que estamos atravesando despierta cualquier cantidad de virus y bacterias en el ambiente los cuales nos afectan lasalud; en algunos momentos cuando la contraemos, entre los síntomas que conocemos, malestares y demás, también es común la pérdida del gusto al ingerir alimentos así sean los más deseados, al igual que el olfato, pero nunca nos preguntamos ¿que pasa en este preciso momento? ¿Porque cuando tenemos gripa no percibimos igual ni el olor ni el sabor? ¿Están interactuando juntos estos dos sentidos?(Berne y Levy, 2009)
“Los sentidos gusto y olfato dependen de estímulos químicos que se encuentran en la comida, la bebida o en el aire.” (Berne y Levy, 2009, pag.151)
Una de las principales características de estos sentidos es que estos nos permiten distinguir los alimentos comestibles y deseables y separarlos de los indeseables incluso de los que podrían atentar contra nuestra vida, tambiéndesarrollan respuestas fisiológicas. (Guyton y Hall, 2011)
GUSTO
En cuanto al gusto encontramos que comúnmente conocemos cuatro sabores básicos los cuales son el dulce, el amargo, el salado y el acido aunque en los últimos años se ha tenido en cuenta en sabor umami, los estímulos gustativos que nuestro gusto percibe para dar respuesta a los sabores nombrados anteriormente son: el cloruro sódico, la...
tracking img