Interacción y educación ambiental: representaciones infantiles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: REPRESENTACIONES INFANTILES.
La ecología es una ciencia que por mucho tiempo se preocupó fundamentalmente por analizar la organización de los ecosistemas y susinterrelaciones dándole menor peso a la naturaleza y los seres que la conforman.
Por su parte la educación ambiental analizó las relaciones entre la naturaleza y el hombre y se propuso concebirun cambio en las actitudes del individuo hacia su entorno, lo que implicaría una toma de conciencia.
La concepción que se ha tenido sobre las relaciones del hombre con la naturaleza se ha basado másen la dominación que en la interacción, un ejemplo claro es el libro génesis, ya que en él la creación es explicada de forma que todas las cosas se crean en función del hombre y éste debe mandar ydecidir sobre ellas.
En la actualidad sabemos que el problema no es que el hombre intervenga sobre la naturaleza, sino que la utiliza de manera irracional sin generar mecanismos que controlen elequilibrio ambiental.
Es importante no seguir explotando el medio ambiente, ya que frecuentemente se han estado produciendo catástrofes que afectan la armonía de nuestro planeta.
En los últimos añosnumerosas instancias han impulsado programas que tienen como objetivo producir cambios conceptuales y cognitivos en el pensamiento de los ciudadanos de manera que realmente asimilen los problemasambientales y sean capaces de generar soluciones.
El logro de estos objetivos implica en el ámbito educativo la articulación de un modelo diferente que se adecue a los intereses y necesidadesindividuales y sociales sin aislarse de la realidad. Actualmente la línea de trabajo que parece más fructífera es la del conocimiento y análisis de las representaciones e ideas que el niño posee sobre lasrelaciones de interacción que se dan en un ecosistema.
Se ha comprobado a través de diversos estudios que los niños a traviesan por diferentes niveles de representación:
En el primer nivel el niño...
tracking img