Interaccion de la mente y el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON
FACULTAD DE ENFERMERIA

LICENTIATURA EN ENFERMERÍA

ASIGNATURA

INTERACCION ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO

Hasta hace poco la civilización occidental afirma que la mente estaba en el cerebro, pero a partir del filósofo Walter B. Cannon se demuestra que al prepararse el cuerpo para la acción en una situación de estrés aumenta laadrenalina y se afectan el corazón y el aparato digestivo. Es decir las emociones se traducen en manifestaciones visibles en el cuerpo. Tiempo después en bioquímico Hans Selye comprueba que la respuesta de estrés causa lesiones físicas. Mientras que el neuropsicólogo Edmund Jacobson demuestra la interaccion entre flexiones musculares y serenidad. El psicólogo Neal Miller investiga la modificaciónde conductas involuntarias: la digestión, la circulación de la sangre, y los latidos cardiacos. Hoy, la psiconeuroinmunologia Nicolas Cohen, Candice Pert y otros estudian la interacción entre el cerebro y el sistema inmunológico.

El problema mente-cuerpo
El punto central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo. En su origen está la pregunta: ¿cuál es la relación entre losestados mentales (o la conciencia, lo psíquico, el alma) con los estados físicos (o el cerebro, lo material, el cuerpo)? ¿Se trata de dos sustancias diferentes? ¿O son lo mental y lo físico una sola cosa? Estas son las preguntas fundamentales de la filosofía de la mente. No obstante, las respuestas suscitan un sinfín de nuevas preguntas: ¿Son libres nuestro pensamiento y nuestra voluntad? ¿Podrían lascomputadoras poseer una mente? ¿Puede existir la mente sin el cuerpo? La filosofía de la mente es por tanto un estudio con ramificaciones muy diversas.
La primera formulación clásica del problema mente-cuerpo se debe a René Descartes.[1] Pero la reflexión acerca de la relación entre la mente y el cuerpo se remonta hasta la antigüedad. Platón defiende un dualismo explícito, que se pone demanifiesto en su argumentación en favor de la transmigración del alma: Si el alma sobrevive a la muerte del cuerpo, ha de ser algo diferente de este.[2] En Aristóteles esto es diferente. Aristóteles postula un "pneuma", que, como principio de la vida, se encuentra en todo ser vivo, pero que no es algo contrapuesto al mundo material y corporal. En la Edad media, cristiana (escolástica) la distinción entreel cuerpo y el alma inmaterial es piedra angular del filosofar. La influencia de la filosofía medieval es evidente en la formulación cartesiana del dualismo.
La mayoría de las personas perciben intuitivamente un abismo entre los fenómenos mentales y los físicos. Esto ha llevado a que durante largo tiempo los puntos de vista dualistas fueran los predominantes en la filosofía de la mente. Hoy en díala mayoría de los filósofos defiende posiciones materialistas. Sobre esta base debe no obstante darse respuesta a la cuestión de cómo se explica la conciencia desde el punto de vista materialista.
Respuestas dualistas al problema mente-cuerpo
El dualismo responde al abismo intuitivo entre la vida mental interior y la realidad física de la siguiente manera. Afirma que aquí nos encontramos antedos entidades fundamentalmente diferentes: entidades mentales y físicas. Dependiendo de la ulterior caracterización de dichas entidades y de cómo se explique la relación entre las entidades mentales y físicas, se llegará a formas muy diversas de dualismo. Se puede ser dualista de muchas maneras porque básicamente, el dualismo es la hipótesis inicial o el punto de partida en esta clase dediscusiones y basta que no satisfagan los argumentos monistas para poder ser considerado, de uno u otro modo, dualista. En realidad, el dualismo puede ser visto como un problema antes que como una solución. De hecho, si hacemos investigación científica para entender cómo se relaciona nuestro sistema nervioso con nuestro comportamiento consciente estamos siendo, de algún modo, dualistas; los monistas no...
tracking img