Interaccion de polos magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGIENERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ACADEMIA DE LOS LABORATORIOS DE FISICA

• INTERACCION ENTRE POLOS MAGNETISO Y LA VISUALIZACIÓN DE LINEAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

• ITERACCIÓN EN CAMPOS MAGNETICOS ESTATICOS

[pic]

Nombre:

• Morales García AlejandroProfesor: Velazco Clímaco Jesús Artemio

Secuencia: 3IM15

Objetivos 1
• El alumno será capaz de plantear las leyes cualitativas de la interacción entre polos magnéticos.
• El alumno observará la formación de las líneas de inducción magnética para imanes de forma longitudinal e imanes de herradura.
• El alumno podrá distinguir los polos magnéticos de un imán.

.Introducción teóricaElectromagnetismo

1. Fuentes magnéticas

Experimentos subsecuentes, mostraron que todo imán, sin importar su forma, tiene dos polos, llamados polo norte y polo sur, los cuales ejercen fuerza sobre otros polos magnéticos de manera análoga a las fuerzas en que ejercen entre si las cargas eléctricas.

Es decir polos iguales se repelen entre si y polos diferentes se atraen el uno al otro.Equipo y material utilizado

• Tres imanes permanentes o naturales en forma de barra
• Soporte aislado para imán de barra
• Dos barras metálicas
• Brújula
• Imán permanente en forma de u
• Limaduras de hierro
• Hoja de papel

Experimento 1 (Observación)

Basándonos en las observaciones, podemos clasificar las barras como diferentes o similares a la barra1, concluyendo que las barras son similares, con la diferencia que en algunos extremos al aproximarlas estas en ocasiones se atraen y en otras se alejan, suponiendo que las barras cuentan con polos sur y norte.

Conociendo el funcionamiento de una brújula, sabemos que la pequeña aguja roja apunta hacia el norte geográfico, la cual apunta en realidad hacia el polo sur magnético para cumplir conlas leyes de atracción polos iguales se repelen y polos distintos se atraen. Lo mismo ocurre con la aguja blanca que indica el sur geográfico.

[pic]

Datos curiosos!

La brújula: es un instrumento con una aguja magnetizada ( un imán) con libertad de girar alrededor de un eje. La aguja de este instrumento se orienta indicando la dirección y el sentido Norte-Sur magnéticos, de la componente enel plano de rotación, del campo magnético local en el cual esté inmersa. Por un lado, la Tierra se comporta como si tuviese un imán enorme en su interior, con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotación terrestre, con el polo S magnético cerca del polo Norte geográfico.

[pic]

CAMPO MAGNÉTICO DE UN IMÁN PERMANENTE Una de las primeras cosas de las que nos damos cuenta al observarun imán es que tiene dos polos o centros de fuerza distinguidos como polos norte y sur. Con dos barras de imán observamos un patrón de atracción y repulsión análogo al comportamiento de las cargas eléctricas iguales y contrarias, esta ley en los imanes es llamada Ley de los Polos: "Polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos contrarios se atraen". Algo muy curioso es que los polosmagnéticos siempre aparecen en pares, los llamados "dipolos magnéticos".
[pic]

De igual forma como vimos campos eléctricos producidos por cargas estacionarias, consideraremos en este caso el Campo Magnético que rodea a cualquier imán, este es una magnitud vectorial y se representa con B: La dirección de un campo magnético en cualquier posición tiene la dirección que señala el polo norte de unabrújula si la brújula se coloca en esa posición, esto se debe a que la aguja de la brújula es un imán pequeño y debido a la fuerza magnética, causa que la aguja se alinee con el campo , entonces decimos que la dirección del campo magnético en cualquier punto tiene la dirección de la fuerza sobre un polo norte magnético. 2.2 Coloque en la parte debajo de la hoja de papel el imán permanente en forma...
tracking img