Interaccion del zooplancton con la oxiclina en el secuestro de oxigeno via respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción del zooplancton con la oxiclina en el secuestro de oxígeno vía respiración

Leissing Frederick Figueroa.
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Resumen

La surgencia costera asociada la corriente Subsuperficial Perú-Chile generan la Zona de Mínimo Oxigeno (ZMO) en que la concentración de oxigeno puede alcanzar valores 1 mL•L-1 y lastemperaturas pueden llegar a los 10ºC. Estos cambios en las características del agua se ven reflejado en el metabolismo del zooplancton. La tasa de consumo total de oxigeno para el zooplancton (considerado por la abundancia de especie de copépodos y eufaúsidos) fueron estimadas en 5ml de oxigeno por total de individuo por día. Este consumo de oxigeno estaría causando un efecto importante en ladistribución de la oxiclina con respecto a la profundidad ya que contribuiría a que la oxiclina presente variaciones abruptas de modo de hacerse cero a una menor profundidad, todo esto, considerando la distribución del zooplancton en las capas mas profundas.

Introducción

Las condiciones naturales de surgencia costera producidos en zonas de borde oriental han permitido dar cuenta de cambios en laconstitución del agua y una estratificación de la columna de agua ya sea por efecto de la temperatura, salinidad y concentración de oxigeno (Schneider et al. 2006)

Los eventos de surgencia en Chile asociados a afloramientos de Aguas Ecuatoriales Subsuperficiales (AESS) provenientes de la corriente Subsuperficial Perú-Chile generan la Zona de Mínimo Oxigeno (ZMO) en que la concentración deoxigeno puede alcanzar valores 1 mL•L-1 y temperaturas alcanza valores de entre 10-13ºC. Junto con generar una estratificación en la columna de agua, la cual se ve marcado por un cambio brusco en la oxiclina, las aguas superficiales de bajo contenido de oxígeno pueden ejercer una presión fisiológica sobre los organismos pelágicos y bentónicos, así como limitaciones en la migración vertical delzooplancton (Apablaza et al, 2009).

Dentro de todos los procesos que se llevan a cabo en la columna de agua, tanto físico como biológico relacionados con los organismos, la respiración es el proceso básico usado por la biota en la obtención de energía de la degradación de la materia orgánica para satisfacer sus necesidades de supervivencia. La respiración corresponde a un índice de la demanda deenergía en los animales (Hernández et al, 2005)

Se ha demostrado que las tasas de respiración específica varían con la temperatura y la masa corporal, con diferencias taxonómicas (Ikeda, 1985). Por lo tanto y de acuerdo a esta relación el consumo de oxigeno aumenta o disminuye de acuerdo al aumento o disminución de la temperatura.

En la siguiente revisión bibliográfica tiene como objetivo darcuenta de la influencia del zooplancton en el secuestro de oxígeno vía respiración en la oxiclina por medio del estudio de las tasas de consumo de oxigeno de los dos grupos de zooplancteres mas importantes, como lo son copépodos, eufaúsidos asociados a la zona mínima de oxigeno.
Métodos

Se realizo una revisión para determinar las especies dominantes y mas abundantes asociadas a la ZMO, enconjunto con los rangos de temperatura y de oxigeno de esta zona.
Se consideraron las tasas de consumo de oxigeno para cada especie, en algunos casos, se hizo referencia a otras especies estudiadas que presentan características similares en cuanto a especie, tamaño y tipo de vida.

Las tasas de consumo de oxigeno para copépodos fueron obtenidas de acuerdo a lo publicado por Ikeda et al, 2001, quienhace una revisión acerca de las tasa metabólicas de copépodos para zonas Antárticas, Árticas, Boreal, Subtropical y Tropical.

Para la obtención de las tasas de consumo de oxigeno en eufaúsidos se hizo una estimación con respecto a lo publicado por Antezana. 2002 donde hace un estudio del comportamiento adaptativo de Euphausia mucronata en relación a la zona de mínimo oxigeno.
De acuerdo a...
tracking img