Interaccion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción en el aula.

El rendimiento académico de los alumnos se puede ver influido por muchos factores, y cualquiera de ellos puede desbocar en un fracaso puntual, o muchas veces en un fracaso continuo que le marcará para el resto de su etapa educativa.
Por ello es importante detectar cuales son los factores influyentes sobre el rendimiento académico y evitar que estos actúen de formanegativa sobre el mismo.
Debido a esto es importante estudiar todas las variables, entre las que se encuentra la relación profesor-alumnos, en la que el papel del profesor es de suma importancia en el desarrollo de la actividad en el aula.
Pero también es preciso tener en cuenta la interacción del alumno con el resto de alumnos, ya que esta es una de las frecuentes causas de fracaso escolar. Acontinuación se describen varios de los posibles factores influyentes en el fracaso escolar.

Practica educativa

los procesos de enseñanza y aprendizaje se plantea como fuente de conocimiento extraordinaria de procesos de interacción que acontecen en la “práctica educativa escolar” -entendida ésta como conjunto de actividades que maestros, maestras y estudiantes despliegan en las aulasInteractividad.

4.2. La Interactividad
la interactividad
“...no se limita a abordar ‘en el vacío’los comportamientos del profesor y de los estudiantes en la resolución de las tareas y contenidos en el aula, sino que insiste en su ubicación e interpretación desde el punto de vista de su funcionalidad o significado en términos de influencia educativa. De hecho, podemos decir que es la formaconcreta de organización de la interactividad profesor/estudiantes en un momento dado la que especifica el contexto desde el cual es posible y pertinente interpretar, desde el punto de vista de su significado en términos de influencia educativa, las actuaciones individuales de cada uno de los participantes, y que precisamente por ello el análisis de esas formas de organización va a ser absolutamenteesencial para el abordaje de la influencia educativa en el aula”.
Se reconoce por tanto la existencia de un doble proceso de construcción: el que se cumple individualmente en cada uno de los sujetos mediante el cual construyen sus conocimientos; y la interactividad que se va generando entre maestros y estudiantes. Estos dos procesos son simultáneos y en el segundo, es innegable la asimetría entre losparticipantes. Para su análisis se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
la dimensión temporal.
la naturaleza del contenido y de la tarea.
la integración en el análisis de la actividad discursiva y no discursiva de los participantes.
La primera es fundamental dado que se considera que la interactividad se construye en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que es una relacióndinámica, que evoluciona. Por esto, en el análisis se siguen las actuaciones de los participantes durante toda la secuencia didáctica para observar como una actuación aparece, se modifica, desaparece, se reemplaza, se re-establece. También permite notar como una misma actuación no es idéntica durante todo el proceso: en los primeros momentos puede cumplir una función y luego, la misma actividad puedecumplir otra. La segunda y tercera determinan tanto la forma como se organiza y estructura la actividad conjunta así como la orientación hacia la que se dirige el análisis de ésta.

La interacción profesor-alumno

Uno de los factores estudiados en la relación profesor-alumno es la eficacia del profesor. Ante esto nos debemos preguntar ¿Qué caracteriza a un profesor ficaz?
Siguiendo a Medley(1979), en la investigación realizada hasta la fecha se ha propuesto lo siguiente:
• Un profesor eficaz deberá poseer una personalidad específica: Por ejemplo, cuando se pregunta a un grupo de alumnos sobre la forma de ser de su profesor ideal, sus respuestas indican lo siguiente: buena apariencia personal, amplitud de intereses, magnetismo personal, prudencia y liderazgo. Sin embargo, en estudios...
tracking img