Interaccion entre aprendizaje y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
La interacción entre aprendizaje y desarrollo es metodológicamente confusa porque los estudios que se han realizado son aplicados a situaciones y grupos específicos, no abarcan todas las variables que se tendrían que tomar en cuenta.
Todas las concepciones corrientes de la relación entre aprendizaje y desarrollo se pueden reducir a tresposiciones teóricas importantes, las cuales son las siguientes:
*.- La primera se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, considerando a esta última como un proceso puramente externo. La deducción, comprensión, evolución de nociones e interpretación son procesos que pasan por sí solos sin la influencia de la escuela.
Piaget buscabaencontrar una respuesta original, natural y pura del pensamiento del niño haciéndole preguntas en las cuales se suponía que no tendría ningún conocimiento previo.
Si las funciones mentales de un niño no han madurado lo suficientemente como para poder aprender un tema determinado, toda instrucción resultará inútil. Por lo tanto, se buscaba encontrar el umbral mas bajo de la capacidad de aprendizaje.*.- La segunda posición propone que el APRENDIZAJE ES DESARROLLO. El proceso de aprendizaje esta completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo. De esta forma, se concibe al desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas. Desarrollo: acumulación de todas las respuestas posibles.
Los teóricos que sostienen el primer punto de vista aseguran que los ciclosevolutivos preceden a los ciclos de aprendizaje; que la maduración precede al aprendizaje y que la instrucción debe ir a remolque del crecimiento mental. Por su parte, los teóricos del segundo postulan que ambos procesos se dan simultáneamente; el aprendizaje y el desarrollo coinciden en todos los puntos.
La tercera teoría respecto a la relación entre aprendizaje y desarrollo trata de anular losextremos de las anteriores afirmaciones combinándolas entre si. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; y por el otro, el aprendizaje, que, a su vez, es también un proceso evolutivo.
Según Koffka el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso demaduración. Lo más importante de esta teoría es el extenso papel que atribuye al aprendizaje en el desarrollo del niño. Se ha demostrado que el aprendizaje en un área determinada tiene poca influencia en todo el desarrollo general.
La capacidad mental funciona independiente del material con el que opera, y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras.
Por lo contrario Thorndikepostulaba que la especialización de una habilidad es mayor incluso de lo que la observación superficial permite suponer. La mente no es una red compleja de aptitudes generales como la observación, la atención, la memoria, el razonamiento, etc., sino un conjunto de capacidades específicas independientes, cuyo desarrollo es autónomo. El aprendizaje es la adquisición de numerosas aptitudesespecíficas para pensar en una serie de cosas distintas.
El proceso de aprendizaje no puede reducirse simplemente a la formación de aptitudes, sino que encierra una disposición intelectual que posibilita la transferencia de los principios generadores descubiertos al resolver una tarea.
Según Thorndike, el aprendizaje y el desarrollo coinciden en todos los puntos, pero para Koffka el desarrollo essiempre mucho más amplio que el aprendizaje. Al avanzar un paso en el aprendizaje, el niño progresa dos pasos en el desarrollo, es decir el aprendizaje y el desarrollo no coinciden.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÓN
Consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo; segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños...
tracking img