Interaccion entre lo bilogico y lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA
MATERIA:
ANTROPOLOGIA.
TEMA:
1. INTERACCION ENTRE LO BIOLOGICO Y LO SOCIAL.
2. MARCO SOCIAL PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
INTERACCION ENTRE LO BIOLOGICO Y LO SOCIAL
ANTROPOLOGIA

Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
La antropología se divide en dos grandes campos:

* antropología físicaQue trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.

* antropología social o cultural

Que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos ysociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no solo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamentesuperior.

Lo biológico y lo SOCIAL en el hombre.

El problema de la correlación de lo biológico y lo social adquiere una connotación particular en el estudio del hombre-individuo, precisamente en ese portador de la esencia, en ese conjunto de condiciones físicas y espirituales. El Marxismo ha desarrollado la tesis de que junto con el macromedio social, o sea,  la sociedad en su conjunto, existeun micromedio que es donde se desenvuelve el ser humano y es la forma concreta en que ese macromedio actúa sobre un individuo concreto.
La correlación de lo biológico y lo social históricamente vista, ha tenido distintos momentos: en el proceso de antroposociogénesis, cuando el hombre se diferenciaba de la naturaleza a la que continúa unido; pero también de la que se hace profundamente diferente,la relación de los factores sociales y biológicos se manifestaba de manera que lo social emergía, pero las leyes biológicas todavía tenían una gran importancia.
 
 
Lo biológico y lo social en el estudio del dolor.

El hombre vive y actúa movido por el interés  de satisfacer sus necesidades, desde las más simples y elementales que garantizan su existencia, como alimentarse, vestirse,respirar, hasta las más complejas como las de carácter espiritual, asociadas a sentimientos y emociones. Pero unido a la satisfacción de estas necesidades y con el objetivo de orientar y organizar su vida para cumplir determinadas funciones o papeles sociales, el hombre se plantea problemas en la medida en que interactúa con el resto de la sociedad, por ejemplo necesita conocerse a sí mismo y a losdemás, saber cómo vivir, cuál es el objeto de su vida, e incluso se cuestiona sobre si vale la pena o no vivir.
Todas estas interrogantes están condicionadas por la limitación histórica de nuestras vidas. Su vida transcurre a través de la búsqueda constante de vías para tratar de dar solución a sus problemas y necesidades, y en ese ir y venir debe sufrir contradicciones, fracasos, enfrentar retos, y enmuchos casos no encuentra la solución. Todo eso conlleva a que se enfrente al dolor y el sufrimiento asociados tanto a enfermedades como a cuestiones relacionadas con la esfera afectiva  y emotiva. En otras ocasiones encuentra solución a sus problemas, lo cual le da esperanzas y un grado de bienestar y felicidad.

MARCO SOCIAL PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

SALUD:
Es unestado de completo bienestar físico, mental, espiritual social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

ENFERMEDAD:
Se denomina enfermedad a toda alteración del equilibrio físico, metal y/o social de los individuos.

SALUD-ENFERMEDAD:
Proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de...
tracking img