Interaccion maestro estudiante

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Capítulo I
TEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La necesidad de la investigación se pudo vivenciar en el aula de clase de la escuela Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, donde se realizo una observación de la interacción que existe entre maestro-alumno llevando a reconocer que este es un tema que se ve en las diferentes aulas de clase donde se pudo evidenciar por lamayoría de los docentes de esta institución, puesto que no le dan una importancia a lo que debe ser una buena interacción, obteniendo en los alumnos la integración en la realización de las actividades que el docente desee ejecutar en el aula de clase, y de esta manera se pueda emplear un buen aprendizaje en los educandos, logrando realizar una reflexión sobre la interacción en entornoseducativos, evidenciando la presencia e importancia de precisar estos cambios y las variables más concretas e inmediatas sobre la necesidad de esta problemática ya que la interacción influye de manera constante en los seres humanos estableciendo relaciones con los demás por medio de interacciones, entendidas como procesos sociales.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo desarrollar la afectividad para elmejoramiento de la interacción maestro-alumno en las diferentes aulas de clases de la escuela Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander?

JUSTIFICACION

Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y dar a conocer cuáles son los problemas que existen al interior de las aulas educativas, como lo es la interacción que existe entre maestro-alumno para que deesta manera se lleve un buen aprendizaje, puesto que es el lenguaje el que transmite un vehículo, para que haya un buen saber escolar, qué importante es la relación entre el profesor y el alumno, por eso es tan importante contar con verdaderos ‘maestros’ en todo el sentido de la palabra y que los que estudian para ser docentes se den cuenta que su preparación deberá ser integral ya que aquí nobastarán sus conocimientos científicos, sino morales y sociales para poder servir de buen ejemplo y referencia a los alumnos que pasen por su vida. Se requiere que el maestro pase por la vida de los alumnos no solo para enseñarles una determinada disciplina, sino para que deje una marca en ellos como guía en sus vidas, para bien.

Con el desarrollo y culminación de esta investigación esperamosrealizar un aporte que pueda servir de orientación a los alumnos, así como a los docentes que desean mejorar la interacción entre maestro-alumno para que de esta manera se lleve a cabo una buena relación y sea más fácil tener un aprendizaje.
Es nuestro deseo que al haber abordado este tema y por los resultados que se logran conocer gracias a el, se produzca un incremento en el interés de otrosinvestigadores por abordar este mismo tema, otros similares, realizando investigaciones acerca del aspecto social que se desarrolla dentro de las aulas tanto entre los alumnos, como entre los alumnos y el maestro analizando otros aspectos como los materiales que se utilizan, los ambientes, etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Analizar las relaciones interpersonales de los niñ@s en el entornosocial, para tener una sana autoestima utilizando estrategias lúdico-pedagógicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Diseñar nuevas estrategias para la superación afectiva del niño.

* Promover y acompañar a los niños en los procesos psico-afectivo.

* Fortalecer las relaciones interpersonales mejorando la comunicación activa
* Formar personas con capacidad de identificar y solucionarproblemas de la vida cotidiana |

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES HISTORICOS

Rogers, C.R. (1978) 1, considera necesarias para favorecer el desarrollo humano, tales como: autenticidad, aceptación y empatía
Hernando, Mª.A. (1997) 2Por proceso de valoración, entendemos los pasos que la persona debe seguir para captar e interiorizar los valores, y que este proceso de desarrollo valorativo culmine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion maestro-alumno
  • Interaccion Maestro Alumno
  • La interacción maestro/alumno
  • La interacción maestro-alumno
  • Interacción Maestro-Alumno
  • Interaccion padres, docentes y estudiantes
  • Estudio de la interaccion e cargas
  • ¿Cómo Influye Las Interacciones Maestro Estudiante, En La Convivencia Escolar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS