Interaccion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERACCION PEDAGOGICA EN EL AULA UNIVERSITARIA.

El sistema educativo tradicional ha presentado a lo largo de los años ciertas limitantes para fomentar la autonomía, creatividad, libertad de expresión y juicio crítico en los alumnos, es por eso que los nuevos modelos pedagógicos proponen mayor interacción en el aula considerándose ésta como un acto que se ejerce recíprocamente entre dos omás personas, hacia un fin determinado que multiplica los esfuerzos aportados.

En los procesos pedagógicos que el docente realiza, es posible generar actitudes de motivación, valoración y respeto frente a la vida, a la convivencia saludable, la diversidad cultural y las ciencias, fundamentando y desarrollando en los estudiantes procesos de indagación, curiosidad, reflexión y cuestionamiento¿Por qué es importante la calidad de nuestras interacciones educativas?
Porque estamos inmersos en profundos cambios de la educación, los que crean importantes desafíos, especialmente en relación a los procesos de globalización, el surgimiento de la nueva cultura mediática, los cambios en los modos de conocer, de relacionarnos, de competir y de convivir.

Desde nuestras aulas, se practicancondiciones convivenciales que potencian o disminuyen esta calidad de la interacción humana generando nuevas prácticas solidarias y creativas, a partir de una mejora consciente de los niveles de interacción y convivencia.

“La cooperación entre niños es tan importante como la intervención de los adultos. Desde el punto de vista intelectual, es la más apta para favorecer el verdadero intercambio deideas y la discusión, es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crítica, la objetividad y la reflexión discursiva. Desde un punto de vista moral, conduce a poner en práctica los principios que rigen una conducta, y no sólo a una sumisión exterior”. Piaget (1969)

¿Por qué es valioso un mayor trabajo de interacción?
Un efectivo proceso educativo requiere de la MUTUA COLABORACIONentre las personas.

* La competencia entre iguales anima el egoísmo, el recelo, el individualismo, el éxito vacío del sentido social de la educación.
* El trabajo entre pares permite dinamizar los objetivos fundamentales transversales o valóricos como la solidaridad, la tolerancia, la paciencia, el inferir aprendizaje de experiencias de mis iguales, el valorar el aporte de otros.
* Eltrabajar-con-otros y no-contra-otros permite enfatizar lo colaborativo, una mutualidad y concertación hacia un bien-estar-común: el aprendizaje de calidad para todos.
* El bien común que tanto se habla como déficit en sociedad, también tiene expresión y realidad en la escuela. El bien personal es más pleno en la medida en que se busca atento al bien del otro... yo estoy mejor, si tú estás bien;mi satisfacción es mayor, en la medida en que tú también estás satisfecho.
* El poder generar una cultura del trabajar con otros permite que surjan verbos comunitarios: escuchar, recibir, acordar, esperar, callar, compartir, animar, proponer, respetar, acoger las propuestas, solucionar, ofrecer y solicitar ayuda, empatizar, valorar, etc.

Permite reducir el impacto de esta culturaglobalizada de los medios de comunicación:
* Los estudios de sicólogos educacionales demuestran la efectividad del aprendizaje entre iguales. Se aprende más y mejor con otros.
* Las actitudes egoístas tienden a bloquear las relaciones humanas, formando círculos viciosos de desconfianza. El trabajar con otros, crea una habilidad básica para la inserción social y productiva: El Trabajo en Equipo esuna cualidad fundamental para el desarrollo de las personas y del país en su inserción en las economías globalizadas.
* El trabajar con otros no sólo integra procesos cognitivos sino también procesos actitudinales y procedimentales.
* El aprendizaje con otros está impulsado más por el convencimiento, por la libre adopción que por la imposición que surge de una autoridad que todo lo sabe....
tracking img