Interaccion social- comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA COMUNICACIÓN COMO BASE DE INTERACCIÓN SOCIAL.

PRESENTACION

1) ESQUEMAS COMUNICATIVOS.
i) DEFINICION Y ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN
ii) ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
a) EMISOR
b) CODIGO
c) MENSAJE
d) CANAL
e) RECEPTOR
2) PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.
i) ¿QUÉ QUEREMOS COMUN ICAR?
ii) ¿A QUIEN QUEREMOSHACERSELO LLEGAR?
iii) ¿DE QUE TIEMPO DISPONEMOS?
iv) MEDIOS
(a) HUMANOS
(b) TECNICOS
3) CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA LOS DIVERSOS FINES.
i) DEFINICION Y ANALISIS DE FINES
(a) RECEPCION
(b) PURIDAD
(c) INFORMACION COMPLETA
(d) ENTENDIBLE
ii) MODELOS ADECUADOS
iii) CONSTRUCCION FINAL

PRESENTACION:Hablar de la comunicación es comunicarse, y como eso es algo que habitualmente hacemos, todos pensamos que no vamos a prender nada en un curso como este.
Nos comunicamos lo mismo que respiramos, sin una verdadera conciencia de lo que hacemos (gracias sean dadas a Dios), por que de otra forma no saldrían las palabras de nuestra boca o nos asfixiaríamos al querer mantener el ritmo respiratoriode forma consciente.
Normalmente las personas hablan. Se comunican por medio del diálogo.
Aunque existen unas reglas pautadas para la elaboración de los mensajes, y existen caminos o canales establecidos y reglamentados para cada tipo de mensaje, simplemente empleamos lo que tenemos a mano. Hablamos.
Comunicarse es la forma de interacción social básica, y necesaria.Sin comunicación no existe la posibilidad de formar grupos, y por supuesto es imposible la cultura, y tengamos claro que cultura es todo lo que rodea el mundo humano, trátese de lo que quiera.
El diálogo permite y exige una interacción entre emisor y receptor, en la que la conversación toma caminos aleatorios y en la que el incremento de la información entre ambos va generando nuevas pautasen el diálogo.
El nombre de este curso nos lleva a pensar en una exposición global de lo que es la comunicación, y así ha de ser, pero quiero desviarla hacia nuestro trabajo, por que esta exposición tiene por finalidad la formación dentro de nuestra estructura.
Dentro de una estructura organizativa se sigue un sistema FORMAL de comunicación que no tiene nada que ver con el habitualque empleamos normalmente.
Cuando hablamos empleamos una comunicación de tipo INFORMAL.
En la comunicación FORMAL todo está ajustado a unas normas.
En la comunicación FORMAL, normalmente es la organización la que emite, y no recibe respuesta directa a su emisión.
Cada escalón de la organización es receptor de los mensajes del escalón anterior y emisor hacia el inferior.Como respuesta, la organización espera un mensaje de retroalimentación (feed back) que le indique resultados de su actividad, y que normalmente ni siquiera lo recoge de su propia estructura, sino del exterior.
En la estructura, por tanto, no se establece a priori una comunicación interactiva, sino que se informa y se recibe una contestación diferida.
Dentro de la teoría de lacomunicación, siempre que exista un canal unidireccional, en el que alguien emita y alguien reciba un mensaje codificado, hablamos de tal comunicación. Por ejemplo cuando alguien escribe un libro o un boletín y otro alguien lo lee.

Aunque COMUNICAR es mucho más que todo lo que aquí expongamos (ver anexos sobre citas de diversos autores), me gustaría limitar un poco más el concepto"comunicación" y decir:
El esquema comunicativo en el que vamos a movernos en estos días, se da en el trato personal y éste sólo lo conseguimos de manera directa cuando estamos ante nuestro interlocutor, (visitamos centros o nos visitan) o hablamos por teléfono, y con mucha más lejanía por la distorsión que produce el tiempo de elaboración y recepción del mensaje y su respuesta, observándolo de...
tracking img