Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RESUMEN INTERACCION SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
LA TEORIA VYGOTSKY
El papel de la interacción social en el desarrollo del lenguaje se han incrementado guiadas por las concepciones teóricas expuestas por Vygotsky, se han ampliado a la búsqueda de las raíces socio interactivas del desarrollo del lenguaje escrito. Vygotsky fue un psicólogo y especialista en educación soviético con un amplioámbito de experiencia, escribió e investigó durante los subsiguientes años estalinistas y resurgió únicamente después de 1956.
Vygotsky fue seducido por la ola de entusiasmo por la incorporación de las ideas y pensamientos occidentales a la ideología soviética que siguió a la revolución.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO MENAL DE VYGOTSKY
Vygotsky hizo importantes contribuciones al estudio del desarrollomental, incluyendo el lenguaje hablado y el escrito, la actividad se considera específicamente humana como instrumentos.
El uso de signos incluye el lenguaje hablado, los sistemas escritos y los sistemas numéricos, que son creados por las sociedades a lo largo de su historia para cumplir necesidades específicamente humanas. Para Vygotsky sería el precisamente el dominio de esos sistemas de signoslo que marcaría el desarrollo individual y los sistemas de signos se utilizaban las actividades simbólicas que permitieron mayores logros intelectuales que el uso de herramientas para actividades prácticas, ya sea como el desarrollo que tiene lugar en un nivel social dentro de un contexto cultural.la transmisión social de las reglas precede a la comprensión de las mismas por parte del niño , laposición de Vygotsky es que el funcionamiento social y que la estructura de los procesos mentales. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían del lenguaje a través del lenguaje y de la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño quien entonces interioriza este conocimiento y lo utiliza en función de sus necesidades. El niño utiliza el lenguaje para dirigirse aladulto, es decir el uso del lenguaje que es social o interpersonal.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Vygotsky hizo una importante distinción entre el desarrollo y aprendizaje en el niño, dos procesos que consideró interrelacionados pero no coincidentes. El aprendizaje caracterizaría lo que tiene lugar en el aula, en la escuela, sin embargo no quiso decir que ni pueda darse aprendizaje antes de entrar ala escuela.la instrucción juega un papel fundamental en la teoría de Vygotsky, la mayor contribución de él fue incorporar el desarrollo del lenguaje a su teoría del desarrollo cognitivo y respecto a eso Vygotsky afirmó que los niños aprenden este último de los adultos asimilando sus nombres de los objetos de los ambientes, ellos hacen preguntas a los adultos no solamente adquieren informaciónlingüística , sino también una información sobre una serie de fenómenos. El lenguaje como el medio a través del cual se transmitía y se creaba el pensamiento. El proceso físico, motor, de escribir, hacer trazos sobre una superficie apropiada requiere enseñanza ya que Vygotsky creía que esta situación era tanto artificial en comparación con la naturalidad del lenguaje hablado.
TEORIA DEL DESARROLLOCOGNITIVO DE BRUNER
Bruner es uno de los más notables exponentes contemporáneos de la idea de que el lenguaje se desarrolla en niño a través de los procesos de interacción social. La teoría de Bruner habla del desarrollo del conocimiento o el desarrollo de la competencia, el ser humano es concebido como un creador y un aprendiz activo. El conocimiento puede ser adquirido de muchas formas diferentesy por distintas vías. Y el desarrollo de la actividad practica desde la infancia.
El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representación del mundo. El desarrollo del lenguaje hace posible un pensamiento más flexible, permitiendo planificar, hipotética y pensar con abstracción. Bruner se sintió atraído por el estudio del desarrollo del lenguaje en los años setenta a causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion social y desarrollo del lenguaje
  • Interaccion Social Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Interacción social del desarrollo del lenguaje
  • La relación que existe entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
  • La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de...
  • Lenguaje experiencia social y desarrollo del lenguaje
  • “La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; la participación de las...
  • El contexto social en el desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS