Interaccion social y pequeños grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción social y pequeños grupos
Autores: Berger y Luckman
La construcción social de la realidad:
Realidad de la vida cotidiana: se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene un significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana se da por establecido como realidad por los miembros de la sociedad en el comportamiento subjetivo desus vidas. El mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, es real para ellos.
La conciencia es siempre intencional, apunta o se dirige a objetos, interesa el carácter intencional común a toda conciencia.
Realidad de la vida cotidiana: Entre las múltiples realidades hay una que se presenta como la realidad por excelencia, es la realidad de la vida cotidiana o suprema realidad, esta seimpone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa en el más alto grado. Esta realidad de la vida cotidiana se vive en estado de vigilia.
La realidad de la vida cotidiana se presenta objetiva, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena. La realidad de la vida cotidiana se origina alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el“ahora” de mi presente. En este “aquí y ahora” es el foco de atención que presto a la realidad de la vida cotidiana.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, en un mundo que compartimos con los otros. En realidad no puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con los otros.
La realidad de la vida cotidiana se da porestablecida como realidad. El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y cuando quiero desafiar debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil. La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se toman por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. Esto abarca los dos tipos de sectores en tanto lo que parece un problema no corresponde a una realidad completamente distinta,en tanto la realidad de la vida cotidiana prosiga sin interrupción, serán tomadas como no problemáticas.
Comparadas con la realidad de la vida cotidiana otras realidades aparecen como zonas limitadas de significados, dentro de la suprema realidad.
Todas las zonas limitas de significados se caracterizan por desviar la atención de la vida cotidiana. El “teatro” ejemplifica la transición entre lasrealidades, transportando al espectador “a otro mundo”, con significados propios y un orden que tendrá o no mucho que ver con el orden de la vida cotidiana.
El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La temporalidad de la vida cotidiana es continua y limitada, toda mi existencia en este mundo está ordenada continuamente por su tiempo. Existía antes de queyo viva y seguirá existiendo cuando muera, y tener ese conocimiento hace que este tiempo sea limitado para mí y así afecte mi actitud a mis proyectos.
El tiempo tiene una estructura y se impone: “lo primero, es lo primero” constituye un elemento esencial de mi conocimiento de la vida cotidiana. Por eso no puedo rendir un examen determinado sin antes haber probado otros cursos.
Interacción de lavida cotidiana: la realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con los otros. La experiencia más importante que tengo se produce en la situación “cara a cara”, en esta situación el otro se aparece en un presente vivido que ambos compartimos, en el mismo presente vivido yo me presento a él, mi “aquí y ahora” gravitan juntos continuamente, el resultado es un intercambio continuo entre miexpresividad y la suya, lo veo sonreír y reacciona ante mi ceño fruncido, después sonreír nuevamente. Esto significa que en la situación cara a cara la subjetividad del otro me es accesible mediante un máximo de síntomas. La situación cara a cara es típicamente una respuesta en forma de “espejo” a las actitudes del otro.
Las pautas de la interacción aparecen desde el principio si se presenta...
tracking img