Interaccion social y vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la Desviación CISE

Tema 4.- Interacción social y vida cotidiana.
1.- Introducción Gran parte de nuestro comportamiento consiste en la realización de actos de interacción de loscuales no somos plenamente conscientes. Esos actos de interacción y los pensamientos que los acompañan conforman nuestra vida cotidiana, y están muy estructurados. Hay dos versiones de esto: • • Elanálisis de cómo se organiza la vida cotidiana nos da información sobre procesos sociales más amplios La vida cotidiana tiene una enorme capacidad estructuradora por sí misma

Una característica común detodas las formas de interacción es que los participantes le atribuyen un determinado significado. La mejor manera de estudiar este tipo de interacciones es estudiar lo que pasaría si no aplicáramos lasreglas de interacción básicas:

Mirar fijamente

Desatención amable

Invasión de intimidad

Alerta controlada

Dos razones por las que el estudio de la interacción social es importante: • •Las rutinas de la vida diaria y las interacciones cara a cara son el grueso de nuestras actividades, y estructuran y modelan en gran medida lo que hacemos y pensamos. Todos los sistemas sociales engran escala dependen en gran medida de mecanismos de interacción cara a cara: la desatención amable permite, por ejemplo, la vida en la ciudad y es un aspecto su ajetreada vida.

2.- Tipos Se puedendistinguir cuatro tipos de interacción social: 1. 2. 3. 4.

Accidental (contacto social). No planeada y normalmente no repetida Repetida, no planificada. Regular, no planificada, pero muy común:encuentros diarios con las mismas personas Regulada: planeada y regulada por normas externas.

Comunicación no verbal: intercambio de información y significación mediante movimientos del cuerpo, gestosy expresiones faciales. Uso del lenguaje: Todos tendemos a cambiar de registro lingüístico según las circunstancias.

Sociología de la Desviación CISE
3.- Etnometodología

Etnometodología:...
tracking img