Interaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública

INTERACCIÓN SOCIAL
(Sociología)

Realizado por:

Maracay, 11 de Octubre de 2010

La interacción social es la evolución de las relaciones interpersonales de manera significativa, tanto en la vida cotidiana como en sectores sociales mascomplejos, llegando el hombre a relacionarse de formas múltiples e increíbles, como lo es la interacción personal o a distancia (por los medios de comunicación como correo electrónico, satélite, radiocomunicación, etc.)
Los factores que nos llevan a la interacción social pueden ser internos por inclinación natural (de acuerdo a nuestros gustos o placeres) o externos (de acuerdo a nuestraconveniencia o necesidad).
En esta red de relaciones sociales cada uno de los integrantes, de una forma especial, adopta un “status” a través de su posición social y un “papel” de lo que desempeñan correspondiente al patrón de conducta de su status.
Así, a partir que el ser humano comienza a interrelacionarse, aprende los patrones de conducta aceptables, estipulados explícita o implícitamente a cadauno de los status sociales que va descubriendo así como también las posiciones en que el status coloca a cada individuo. La forma en que estos status y patrones está determinada y a la forma en que se desarrollan sus relaciones se llama “organización o estructura social” en la cual un factor delimitante principal es la identificación común de sus integrantes es sus intereses lo cual los caracteriza.Existen otros factores para delimitar o clasificar cada elemento que conforma una sociedad, así podemos hablar de los grupos sociales los cuales son, a manera general los que comparten valores.
Marcos para la interacción
Definición de una situación:
La definición de una situación es a veces una tarea que exige claridad. Aun cuando conozcamos la finalidad general de un encuentro social. Laimportancia de definir las situaciones sociales radica en que nuestras expectativas pueden variar inmensamente de una situación a otra.
Comprensión de los Estatus y Roles:
Estatus: en sociología se refiere a la posición que ocupa un individuo en la estructura social.
Rol: como serie de patrones de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papeldesempeñado por las personas en la sociedad.
Además de definir sus situaciones, las personas involucradas en la interacción deben desarrollar alguna idea de los roles y estatus del otro. Los estatus y roles son parte de la estructura de la sociedad, las formas en que los individuos y sus comportamientos están organizados con respecto a los demás. Los estatus y los roles facilitan la interacciónsocial proporcionando a las personas alguna idea de los comportamientos esperados en las diferentes circunstancias.
Diferentes opiniones sobre los procesos de interacción
Interaccionismo simbólico
La interacción simbólica se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas,entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir. Nuestro pensamiento y acción serían totalmente restringidos.
Enfoque dramatúrgico
Se basa en la teoría que dice que: la mejor forma de entender la interacción social que transcurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de unarepresentación teatral, tomando en cuenta nuestra habilidad para el desempeño de roles en nuestra mente, para imaginarnos a nosotros mismos habiendo o diciendo algo y anticipar las respuestas de otras personas imaginándonos en el lugar de ellas.
Importancia de la Autoridad
La autoridad es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden...
tracking img