Interacciones como centro de la teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 4

Objetivo General: 4

Objetivo Específico: 4

LA INTERACCION COMO CENTRO DE LA TEORIA 5

Teorías de la Integración 5

b-) Teoría de las Comunicaciones. 16

c) El Estudio de la Causa de las Guerras 23

d) Teorías del Conflicto 27

e) Teoría de los Juegos 33

f) Técnicas de simulación 34

g) Teoría del Linkage 37CONCLUSIONES 38

BIBLIOGRAFIA 39

ANEXOS 40

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer lo que son las interacciones como ciencia de la teoría. Siendo estas interacciones importantes dentro de las Relaciones Internacionales ya que son consideradas como actores de las mismas ya que gracias a dichas interacciones se produce lo que es el Sistema Internacional.

Desarrollándose en elpresente informe lo que son las teorías de las comunicaciones sociales, teorías del conflicto, el estudio de la causas de la guerra, teoría de los juegos, teoría de la negociación entre otras. Siendo estas teorías muy complementarias en el estudio de la Teoría de las Relaciones Internacionales.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Conocer las diferentes interacciones existentes en lasRelaciones Internacionales que hacen posible el fortalecimiento del Sistema Internacional.

Objetivo Específico:

• Explicar cada teoría de Interacción para un mayor entendimiento de estas.

LA INTERACCION COMO CENTRO DE LA TEORIA

Estas centran su análisis las Relaciones Internacionales que tienen lugar entre otros actores que integran el sistema internacional. Las interacciones querealiza el sistema internacional son, como es lógico, numerosa y de muy distinta naturaleza.

A continuación se explicaran cada una de las teorías que conforman la interacción como centro de la teoría:

Teorías de la Integración

La teoría de la integración tiene sus orígenes en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Siendo la Interacción uno de los campos que mayorinterés ha despertado dentro del estudio de las Relaciones Internacionales. El fenómeno de la integración, de la formación de una comunidad política por unión de dos o más unidades políticas, puede situarse a distintos niveles:

• A nivel Nacional: entre diversas comunidades que constituyen una comunidad nacional; a nivel regional entre diversas comunidades estatales.

• A nivel Mundial:entre todas las unidades que conforman el sistema internacional.

Cabe destacar que la gran mayoría de las teorías de integración se han centrado en la integración regional especialmente en el caso de Europa Occidental

Lo que caracteriza la integración es la existencia de condiciones que permiten, sin el recurso de la guerra, avanzar en el camino de la superación de las diferencias, tensionesy conflictos entre las diversas unidades políticas. Siendo entonces la integración un fenómeno extremadamente complejo y multidimensional.

Desde un punto de vista teorico-metodologico pueden, distinguirse distintas corrientes dentro de la teoría de la integración

• La Teoría de Braillard: este distingue entre una corriente federalista que tiene por objeto la integración en base a lacreación de un marco legal en el que participan las diferentes unidades políticas, conservando cada una cierta autonomía.

• La Teoría de Mitrany: que es una corriente funcionalista.

• La corriente neo funcionalista

• La corriente Transaccionalista.

Junto con el nacimiento de la Integración en la segunda guerra mundial vino el neofuncionalismo que vino a ser la base delfuncionalismo donde este vino a proporcionar una alternativa a las concepciones de Estado y la soberanía y planteo cuestiones de importancia fundamental respecto a la futura organización política de la humanidad. Siendo el principal teórico de esta teoría David Mitrany[1].

El postulado del funcionalismo fue que la unidad política dominante de la sociedad internacional, el Estado, aparece cada vez más...
tracking img