Interacciones con microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutualismo:
El mutualismo (del latín mutuus, prestado o recíproco) define la relación en que los dos miembros acumulan beneficios recíprocos. Es una relación obligada en la que el mutualista y su huésped dependen el uno del otro. Cuando se separan, en muchos casos, los organismos individuales no sobreviven. Seguidamente se presentan algunos ejemplos de mutualismo:
* Mutualismomicroorganismo-insecto: las asociaciones mutualistas son comunes en los insectos. Está relacionado con los alimentos que utilizan los insectos. Que a menudo incluyen la savia de plantas o fluidos animales que no contienen las vitaminas necesarias ni aminoácidos. Los simbiontes bacterianos les proporcionan las vitaminas necesarias y los aminoácidos a cambio de un hábitat seguro y de muchos nutrientes. El áfidoes un ejemplo excelente de esta relación mutualista. Este insecto alberga a la y-Proteobacteria buchnera aphidicola en su citoplasma, y in insecto maduro contiene literalmente millones de estas bacterias en su cuerpo, buchnera proporciona a su huésped 10 ácidos esenciales, y si el insecto se trata con antibióticos, muere. Así mismo, B. aphidicola es un simbionte mutualista estricto. Laincapacidad de ambos miembros de crecer si el otro indica que los dos organismos muestran una coevolución, o que han evolucionado conjuntamente. Se estima que la endosimbiosis B. aphidicola-áfido se estableció hace 150 millones de años. Se ha secuenciado y anotado la secuencia de los genomas de dos cepas diferentes de B. aphidicola y han revelado una extrema estabilidad genómica. Estas cepas divergieronhace unos 50-70 millones de años, y desde entonces no ha habido duplicaciones genéticas, translocaciones, inversiones, ni genes adquiridos por transferencia lateral. Los genomas son pequeños, sólo 0.64 Mb y el 93% de sus genes son comunes en ambas cepas. Además, sólo dos genes no presentan ortólogos en su pariente cercano E.coli. este impresionante grado de estabilidad indica que aunque laadquisición inicial del endosimbionte por áfidos ancestrales permitió el uso de una fuente de alimento que de otra manera sería deficiente (la savia), las bacterias no han continuado la expansión del nicho ecológico de su huésped insecto mediante la adquisición de nuevas características que podrían ser ventajosas.

Cooperación:
La cooperación y el comensalismo son dos tipos de simbiosis positivas perono obligatorias que se encuentran ampliamente en el mundo microbiano. Ambas implican relaciones sintrópicas. El sintrofismo es una asociación en la que el crecimiento de un organismo depende o se ve aumentado por factores de crecimiento, nutrientes o sustratos proporcionados por otro organismo que crece cerca. A veces, ambos organismos se benefician.
La cooperación beneficia a ambos organismos.Una relación de cooperación no es obligatoria y, para la mayoría de ecólogos, este aspecto no obligatorio diferencia la cooperación del mutualismo. Desafortunadamente, es difícil distinguir entre obligatorio y no obligatorio, puesto que aquello que es obligatorio en un hábitat puede no serlo en otro (ejemplo: en el laboratorio). Sin embargo, la diferencia más útil entre cooperación y mutualismo esla observación de que los organismos cooperantes pueden separarse y continuar viables, aunque también podría no funcionar.
Dos ejemplos de una relación cooperativa son la asociación entre desulfovibrio y chromatium. Cuyos ciclos de carbono y azufre están conectados, y a interacción de un organismos fijador de nitrógeno con un organismo celulolítico como cellulomonas. En la figura n°1 se muestraun ejemplo excelente de asociación cooperativa biodegradativa. En este caso, la degradación de la toxina 3-clorobenzoato depende el funcionamiento de microorganismos con capacidades complementarias. Si alguno de los microorganismos no está presente y activo, no se realizará la degradación del sustrato. Este ejemplo destaca cómo la suma de los microorganismos en una comunidad se puede considerar...
tracking img