Interacciones Eléctricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acción de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. Otros, por el contrario,facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores. Si un conductor cargado es puesto en contacto con otro objeto, el conductor puede transferir parte de su carga a aquel objeto. La transferencia de carga entre objetos ocurre más fácilmente si el segundo es hecho de un material conductor. Losconductores permiten transferir carga a través del movimiento libre de los electrones.
Los aisladores son materiales que impiden el flujo libre de electrones de un átomo a otro y de una molécula a otra. Si alguna carga es transferida a un aislador en una localización dada, el exceso de carga permanecerá en la ubicación inicial de carga. Las partículas del aislador no permiten el flujo libre deelectrones. Mientras que los aisladores no son útiles para transferencia de carga, ellos juegan un rol crítico en las demostraciones y experimentos el electrostática. Objetos conductores son frecuentemente montados sobre objetos aisladores. Esto es para prevenir que las cargas sean transferidas de un objeto conductor a su alrededor.
*

1. Interacciones eléctricas
En el año 1600, el médicoinglés William Gilbert se dio cuenta de que la electrificación  es un fenómeno general y que no se limita tan solo al ámbar. Más adelante, Benjamín Franklin determinó que las interacciones eléctricas responden a la existencia de una propiedad de la materia que denominó carga eléctrica; además, luego de sucesivos experimentos con caucho y vidrio, constató que hay dos tipos de carga eléctrica. Estafue su conclusión después de observar que si se frota una barra dura de caucho contra la piel y luego se suspende de un hilo, y, paralelamente, se frota una barra de vidrio contra una tela de seda y luego se acerca a la barra de caucho, observaremos que existe una fuerza de atracción entre ambas barras (tienden a juntarse); mientras que si se acerca una de las barras de caucho a otra que tambiénhaya sido frotada contra la piel, podremos observar que entre ellas hay una fuerza de repulsión (tienden a separarse).
Lo anterior implica que existen dos estados de electrificación. Para diferenciarlos, Franklin les dio el nombre de estados de carga positiva (+) y carga negativa (-). Así y de acuerdo con la convención adoptada por él, decimos que la carga eléctrica del vidrio es positiva y lacarga eléctrica del caucho, negativa. Y también de acuerdo con esto decimos que: "las cargas iguales se repelen, y las cargas de signo contrario se atraen".
Experimentos simples permiten deducir las siguientes propiedades relativas a las interacciones eléctricas:
a) las interacciones eléctricas son mucho más intensas que las interacciones gravitatorias;
b) Las cargas eléctricas pueden ser positivaso negativas.
c) Las interacciones entre cargas eléctricas pueden ser atractivas o repulsivas: Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. La carga eléctrica neta de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas; un cuerpo que tiene cantidades iguales de electricidad positiva y negativa (carga neta cero) se dice que es eléctricamente neutro.2. Tipos de interacciones

En la naturaleza se conocen 3 formas básicas en que puede interaccionar la materia. Estas interacciones son las gravitatorias, las electromagnéticas y las nucleares. Esta clasificación atiende a su origen, intensidad y distancia de la actuación de la fuerza. Cada una de estas interacciones responde a la existencia de determinadas propiedades en la materia, tales...
tracking img