Interacciones en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los maestros aprendemos principalmente en el desarrollo de las actividades de enseñanza, en la interacción con nuestros colegas y en la toma de decisiones cotidianas que se presentan tanto dentro como fuera de clases.
En este documento se mencionará, las interacciones que existen en la vida cotidiana de la escuela donde laboro, realizando una descripción de la manera en que serelacionan los actores que la integran (alumnos, maestros, grupo, autoridades y comunidad).
Se sabe que para lograr construir una escuela eficaz y relevante a las necesidades e intereses de los alumnos; se debe tener una buena organización pero además establecer redes de comunicación en las cuales todos los actores de la institución estemos en la misma sintonía para ser protagonistas en lasolución de problemas y necesidades educativas que se vayan presentando.

Desarrollo

La escuela es el lugar idóneo para abordar la problemática educativa, partiendo de la vida cotidiana del maestro en el salón de clases.
La función de la escuela es formadora, reguladora y brinda experiencias para desarrollar competencias de convivencia dentro de la sociedad.
Actualmente estoy laborando en laEscuela Primaria ‘’5 de Mayo’’ 2351 y se me encomendó para el presente ciclo escolar trabajar con el grupo de 5º ‘’A’’, integrado por 25 alumnos de los cuales 19 niños y el resto mujeres. Las edades de ellos fluctúan entre los 9 y 12 años, se caracterizan por ser muy unidos, participativos y solidarios, además son alegres y divertidos. Aunque también hay alumnos intolerantes ante los errores desus compañeros, intolerancia que fomenta agresiones verbales como la falta de respeto entre algunos de ellos, no les gusta trabajar en equipo y realizan su trabajo escolar sin interés. Esto me motiva y me compromete más a utilizar nuevas estrategias pedagógicas para integrar a esos niños al grupo e involucrarlos a que participen e interactúen con sus demás compañeros, en las diferentes actividadesescolares y hacerlos sentir que forman parte de un grupo y de una institución educativa.
La mayoría de los alumnos de mi grupo tienen facilidad y disposición para realizar trabajos de todo tipo, les gusta trabajar con mucho entusiasmo, tienen una gran energía que contagia, saben compartir experiencias, aprendizajes, opiniones y son compañeros que saben ayudar; además se relacionan con respeto,amistad y compañerismo con los niños de los otros grupos.
Al analizar las encuestas que apliqué a los alumnos, pude darme cuenta de la buena relación que existe dentro del grupo, ya que la mayoría se expresa muy bien de sus compañeros y además por medio del deporte se fomenta algunos valores como el respeto, la justicia, la honestidad entre otros; ya que cada semana se organizan torneos en elgrupo de alguna disciplina deportiva principalmente ‘’fútbol’’ que es lo que les gusta jugar a la mayoría. Este tipo de actividades ha permitido que el grupo esté más unido y que las relaciones de comunicación entre los alumnos y el maestro sean mucho mejor.
Al principio del ciclo escolar le apliqué al grupo una encuesta sobre como les gustaría que fuera el maestro. Casi todos los alumnos dijeron:no regañón, que sea comprensivo y justo. Algo que me llamó la atención, que sea alegre y divertido.
Este tipo de encuestas me han servido para ser más conciente de la actitud que debo tomar de acuerdo a las circunstancias que se presenten en el entorno escolar.
Actualmente promuevo en el grupo una comunicación efectiva en la que los alumnos tengan la posibilidad de interactuar, intercambiaropiniones y criterios libremente y la comunicación sea también alumno-alumno, no solo en dirección vertical profesor-alumno.
Hoy en día reconozco la gran importancia que tiene el darle un nuevo sentido a la enseñanza.
Es necesario que ponga en práctica en el aula verdaderas condiciones de aprendizaje en los alumnos para que se vayan transformando en sujetos reales y que sean capaces de...
tracking img