Interacciones Entre Insectos, Plantas Y Hongos

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Interacciones
Entre Insectos, plantas Y Hongos












Introducción
Una especia no puede vivir sola, sin interactuar con la naturaleza. Sea para beneficiarse o para protegerse, una especie siempre debe de estar al tanto de su entorno e interactuar con su misma especie y con otras también.
Hay que tomar en cuenta que en una comunidad, toda especie esta ahí con un propósito:para regular a otra especie, para beneficiarse de otra o para servir de alimento para otra. Si una especie desaparece, la comunidad se vería afectada, ya sea favorable o desfavorablemente.
En este trabajo, estaremos analizando la interacción de las especies mas importantes en una comunidad. La planta joven, los pulgones, las micro avispas, las mariquitas, la fumagina – todas tienen un rol vital enesta comunidad. Después de una breve explicación de cada especie, analizaremos las interacciones que se presentan entre ellas.








Los Pulgones
Son insectos pertenecientes a la familia Aphidae, y es por eso que también reciben el nombre de ¨ Áfidos ¨. Son insecto que se alimentan a través de unos largos picos articulados que, luego de clavarlos en las partes más tiernas de plantasjóvenes, se dedican a chupar sus jugos vegetales.
Son generalmente polífagos, pero existen algunos pulgones que solo se alimentan de una especie de planta en particular. Al alimentarse de una planta, esta pierde turgencia, sus hojas se deforman, y los brotes disminuyen. Luego de ser digerida, los pulgones botan una cera a través de sus tubos excretores en la parte terminal de su abdomen, sobre lacual se cultiva un hongo: la fumagina o también como negrilla, la cual hace que disminuya el ritmos de fotosíntesis de la planta.
Su reproducción presenta alternancia de generaciones, con una población mayoritaria de hembras sin alas y partenogenéticas (lo cual las habilita a reproducirse sin machos). Su capacidad de reproducción es tan veloz que, si no se las regula, podrían alcanzar cifrasexorbitantes.
Los pulgones pueden medir desde 0,5 Mm. hasta 6mm, tienen forma de pera y su coloración puede variar. Pueden contar con dos pares de alas, o con ninguna. Son considerados una plaga, debido a su rápida reproducción y a su condición de parásitos, ya que se aprovechan de su hospedero sin que este muera, pues su muerte también afectaría negativamente a los pulgones.


Micro AvispasEste himenóptero parásito pertenece a la familia Aphelinidae y lleva el nombre científico de Aphelinus abdominalis. Una micro avispa adulta mide de 3 a 4 Mm., y tiene antenas y patas cortas. La hembra tiene el tórax negro y el abdomen amarillo. El macho es un poco más pequeño y tiene un abdomen más oscuro. En general hay tantos machos como hembras.
A la micro avispa no le gusta volar. Cuando lahembra está buscando a los pulgones, ésta anda rápidamente en la hoja palpando con sus antenas. Si encuentra un áfido (pulgón), lo tienta durante algunos segundos, se da la vuelta, alza las puntas de las alas e inyecta un huevo en el pulgón con su ovipositor. La puesta dura de 20 a 60 segundos. Esta especie puede parasitar cualquier tipo del pulgón, incluso alados. La larva se desarrolla en eláfido. Siete días después del parasitismo, esta se convierte en pupa y transforma el pulgón en una momia negra.
Ocho días después sale una micro avispa adulto de la momia. Los primeros días después de la emergencia del adulto todavía no está en plena acción de puesta. La hembra se pone en marcha a partir del tercero o cuarto día. A partir de este momento parasita de 5 a 10 áfidos por día, y siguehaciéndolo durante cerca de 8 semanas.
La micro avispa puede también alimentarse con especies de pulgón que no parasita, además se alimenta de melaza, sabe distinguir áfidos parasitados de no parasitados (discriminación de huésped). Excepcionalmente pone más de un huevo en el huésped.

Las Hormigas
Las hormigas son insectos pertenecientes a la familia Formicidae. Son individuos sociables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos En Las Plantas
  • Hongos-en-plantas
  • Las Plantas Y Los Hongos
  • Hongos en las plantas
  • Reseña De Efecto Del Dioxido De Carbono En Interaccion Insecto Planta
  • Insectos que atacan follje en plantas
  • Planta combate hongos en la cebolla
  • Importancia de las plantas y hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS