Interacciones Entre Las Especies

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTERACCIONES ENTRE ESPECIES

En ecología se estudia las interrelaciones que se establecen entre las diferentes especie y con el medio ambiente físico. La palabra ecología derive de la raíz griega oikós, que significa casa, por lo que puede decirse que la ecología es el estudio de la casa de la vida, o del medio. Este término fue acuñado por Ernst Haeckel en 1869. La unidad de estudio de laEcología es el ecosistema el cual consta de:
a) Biocenosis: que es el conjunto de factores bióticos, o sea, de seres vivos.
b) Biótopo: que es el conjunto de componentes de materia inerte y condiciones físico-químicas del medio, como son la humedad, temperatura, minerales, radiación solar.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y que conviven en elespacio y en el tiempo. Se debe conocer las dinámicas de las poblaciones para realizar el estudio de las interacciones entre los diversos grupos de organismos.

Una población puede afectar la tasa de crecimiento o mortalidad de otra población. De este modo, los miembros de una población pueden devorar a los de otra, competir con ellos por el alimento, excretar desechos o sustancias dañinas, ointerferir de cualquiera otra manera con sus funciones. De la misma forma las poblaciones pueden ayudarse mutua o unilateralmente

Una comunidad esta constituida por poblaciones de organismos que habitan un ambiente común y que interactúan entre sí. Estas interacciones son las fuerzas principales de la selección natural. Además regulan el número de individuos de cada población y el número y tipo deespecies existentes en la comunidad.

Las poblaciones biológicas no viven en forma aislada en su ambiente natural. Sus organismos interactúan con individuos de la misma población, relaciones intraespecífica, o bien con otros grupos poblacionales de distintas especies, relaciones intraespecífica. El tipo de relación que las poblaciones establecen puede afectar positiva o negativamente la dinámicade crecimiento, o bien resultar indiferente.
Análisis de las interacciones de dos especies
1. Neutralismo 0 0 Ninguna población afecta a la otra
2. Competencia del tipo de interferencia directa
-
- Inhibición directa de cada especie por la otra.
3. Competencia: del tipo de uso de recurso - - Inhibición directa cuando escasea algún recurso común.
4.Amensalismo - 0 Población 1 inhibida, 2 no es afectada.
5. Parasitismo + - Población 1, el parásito, generalmente menor que 2, el huésped.
6. Depredación (herbivorismo) + - Población 1, el depredador, generalmente mayor que 2, la presa.
7.Comensalismo + 0 Población 1, el comensal, se beneficia, mientras que 2,el huésped, no es afectada.
8. Protocooperación + + Interacción favorable paraambas, pero no obligatoria.
9. Mutualismo + + Interacción favorable para ambas y obligatoria.

Es factible que estas interacciones de las poblaciones se den ai mismo tiempo en cualquier comunidad promedio. Para un par de especies dado, el tipo de interacción puede cambiar en condiciones diferentes o durante las fases sucesivas de los ciclos de vida. Así, dos especies que se relacionan porparasitismo en un momento, muestran comensalismo en otro y son completamente neutrales en otro momento.
La palabra dañino debe evitarse al hacer referencia a las interacciones negativas. La competencia y la depredación reducen la tasa de crecimiento de las poblaciones afectadas, pero esto no significa necesariamente que la interacción sea dañina en lo que respecta a la supervivencia a largo plazo o ala evolución. De hecho las interacciones negativas pueden incrementar la tasa de selección natural, lo que se traduce a nuevas adaptaciones. Los depredadores y parásitos suelen beneficiar a las poblaciones que carecen de autorregulación, ya que previenen la sobrepoblación, y al hacerlo evitan la autodestrucción.

Las variadas relaciones se clasifican de acuerdo a la manera en que estas afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción De Especies...
  • interaccion de las especies
  • Interacciones Entre Especies E Inestabilidad De La Comunidad
  • Como interaccionan las especies 5 formas
  • interacciones entre especies
  • Interacciones entre especies
  • Interacciones Inter E Intra Especificas De Las Especies
  • Causa de la variacion en las especies en productos de la interaccion entre los genes y el medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS