Interacciones entre poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES
Las interacciones entre diferentes poblaciones son muy variadas y complejas. Una clasificación general las agrupa en competencia, depredación, parasitismo,comensalismo y mutualismo.
COMPETENCIA:
La competencia surge cuando distintos organismos utilizan un mismo recurso (luz, agua, alimento, refugio, pareja, territorio, etc.) que se encuentra en cantidadlimitada. La competencia puede ser:
* INTRAESPECÍFICA: cuando la competencia se produce entre individuos de una misma especie;

Ciervos en competencia

* INTERESPECÍFICA: cuando la competenciase produce entre individuos de especies distintas.

Competencia entre diferentes organismos

La competencia puede reducir el éxito reproductivo de los individuos que interactúan. En ambos tiposde competencia, uno de los competidores obtiene más recursos que el otro, pero a largo plazo el perjuicio es para ambos. La población competitivamente más débil puede llegar a extinguirse.
Lacompetencia suele ser mayor entre organismos que tienen requerimientos o estilos de vida similares.
La competencia puede conducir a la eliminación local de una de las dos especies competidoras. Este procesoes llamado EXCLUSIÓN COMPETITIVA.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA: Dos especies que compiten por los mismos recursos limitantes no pueden coexistir en el mismo espacio (Gause, 1934).
Sinembargo estas dos especies, por lo regular, tienen a ocupar un nicho ecológico más pequeño que el que cualquiera de ellas ocuparía si estuviese sola. Este fenómeno se conoce como PARTICIÓN DE RECURSOS.Repartición de recursos

DEPREDACIÓN:
Las interacciones entre los depredadores y sus presas son muy diversas. Es una interacción en la que una especie, el depredador, captura y se alimenta de laotra especie, la presa. La interacción resulta ser positiva (+) para el depredador y negativa (-) para la presa. En el caso de poblaciones de depredadores y presas, no siempre una mayor depredación...
tracking img