Interacciones farmacodinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo tiene como propósito conocer las interacciones farmacodinámicas que son las que se producen sobre el mecanismo de acción de un fármaco. Son extraordinariamente difíciles de clasificar dada la gran variedad de mecanismos de acción que existen ya que muchos fármacos pueden ejercer su efecto a través de varios mecanismos de acción.

La mayor parte delas interacciones farmacodinamias se manifiestan por una modificación en la respuesta del órgano efector. Estas interacciones pueden producirse en: los receptores farmacológicos, en los procesos moleculares que se ponen en marcha tras la interacción del fármaco con el receptor o por la activación o depresión de los sistemas fisiológicos sobre los que actúan los fármacos que participan en lainteracción.

Para que esto se produzca debemos conocer todos los pasos por los que atraviesa el fármaco una vez dentro de toda la economía humana y las interferencias que este debe pasar a nivel de: los sistemas de transmisión, canales de iones, regulación hormonal, o regulación de la homeostasia.

Los objetivos de este trabajo son conocer las interacciones medicamentosas, identificarlos procesos por los que atraviesa el fármaco en el organismo y estudiar la acción del fármaco en el cuerpo humano.

Todo esto nos lleva a informarnos acerca de los diferentes grupos de fármacos y sus diferentes mecanismos de acción, por lo cual deben atravesar para cumplir su efecto terapéutico.

Interacciones farmacológicas

Se denomina interacción farmacológica a la acciónque un fármaco ejerce sobre otro, de modo que este experimenta un cambio cualitativo o cuantitativo en sus efectos ; nos referimos a la modificación que sufre la acción de un medicamento por la presencia simultánea de otro u otros medicamentos, sustancias fisiológicas y sustancias exógenas no medicamentosas en el organismo, que puede traducirse como la aparición de un efecto terapéutico o tóxicode intensidad mayor o menor de lo habitual o previsto producto de la interacción.1

En toda interacción existe un fármaco cuya acción fue modificada (fármaco interferido) y otros u otros que actúan como precipitantes o desencadenantes de la interacción. Esta acción puede ser de tipo sinérgico (cuando el efecto aumenta) o antagonista (cuando el efecto disminuye).
De aquí se deduce laimportancia de las interacciones farmacológicas en el campo de la medicina, dado que al asociar fármacos, se potencian sus efectos terapéuticos ocurriendo este fenómeno con tal frecuencia que utilizamos esta interacción para obtener un beneficio terapéutico. Son ejemplos ilustrativos la asociación de la codeína al paracetamol para aumentar su efecto analgésico o la combinación de ácido clavulánico yla amoxicilina para evitar la resistencia de las bacterias al antibiótico.
Sin embargo puede ocurrir que las interacciones tenga resultados no beneficiosos sino perjudiciales, ya sea porque originen efectos adversos por exceso o por que experimenten una respuesta insuficiente por defecto; en el primer caso: un paciente que toma dos fármacos ve aumentado el efecto de uno de ellos puedenpresentarse una situación de sobredosis y, por tanto, de mayor riesgo de que aparezcan efectos secundarios, la otra posibilidad es si ve su acción disminuida, se puede encontrar ante falta de utilidad terapéutica por infra dosificación.

En ocasiones la interacción no es entre dos fármacos, sino entre un fármaco y otra sustancia presente en el organismo (alimentos, alcohol), o inclusoante una situación especial del mismo, como puede ser un cuadro de deshidratación.

Otras veces la interacción no implica al efecto del fármaco, sino que se modifican algunas determinaciones de laboratorio debido a la presencia de un fármaco en la sangre del individuo (interferencias analíticas).

Igualmente se puede encontrar una interacción fuera del organismo, previa a la...
tracking img