Interacciones medicamentosas farmacocineticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
TÉCNICAS DE SEMBRADO DE MICROORGANISMOS

1. INTRODUCION
Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar opurificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta coloniaindividual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especialesCon otros medios decultivo se identifica si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes: así, algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper los glóbulos rojos) producen hemólisis y cambios apreciables macroscópicamente en las placas de agar-sangre. Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en el laboratorio de microbiología de un hospital, pues sirven paraidentificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias.

TÉCNICAS DE SIEMBRA:

EL MÉTODO DE SIEMBRA POR ESTRÍA EN PLACA:

Es el método más fácil y el más usado para obtener cultivos axénicos. Para ello, con un asa de siembra se toma una muestra de la población mixta y a continuación se hacen estrías sobre la superficie de unmedio sólido preparado en una placa Petri (a las placas Petri también se les denomina simplemente placas). Conforme se van haciendo estrías en zigzag con el asa, cada vez se van depositando en la superficie del medio menos microorganismos. A continuación, se flamea el asa, se toca en la región donde se han realizado las últimas estrías y se continúa la siembra con la misma técnica, en la superficiede medio sin sembrar aún. Repitiendo este proceso varias veces se logra separar células individuales. A continuación, las placas se incuban en un lugar adecuado, permitiendo que las células aisladas experimenten un número suficiente de divisiones para formar colonias visibles. Aunque cada colonia posiblemente representa un clon derivado de una sola célula, no podemos asegurarlo. Quizás, doscélulas quedaron depositadas tan juntas que han originado una única colonia mixta. Por tanto, para asegurarnos de que hemos obtenido un cultivo axénico, conviene repetir el procedimiento a partir de una colonia bien aislada en la primera placa. Las colonias que se desarrollen la segunda vez, serán, casi con toda seguridad, cultivos axénicos.

METODO DE SIEMBRA DIRECTO AL TUBO DE ENSAYO :
Se toma unaasa de siembra y se introduce en el recipiente que contiene la fuente de bacteria (se embebe el asa de siembra) y luego se introduce en al tubo de ensayo el cual contiene agar .
Se introduce el asa al fondo luego se jala a la superficie en forma de zig-zag luego se tapa la boca del tubo.

2. OBJETIVO:

* Conocer los principios generales de las técnicas de esterilización y entender laimportancia de las condiciones de asepsia.
* Aplicar la técnica adecuada para preparar el área de trabajo y evitar contaminaciones. Manipular adecuadamente los cultivos puros.
* Seleccionar y aplicar las técnicas de siembra adecuadas para alcanzar propósitos específicos.
* Identificar y describir correctamente las características microscópicas de algunas bacterias.
* Organizar e...
tracking img