Interacciones medicamentosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El efecto que producen los fármacos está sujeto a numerosas variables, lo que trae como consecuencia que resulte difícil predecir cuál va a ser la respuesta a un determinado tratamiento.

Es una experiencia frecuente el hecho de que la administración de la misma dosis de un fármaco a pacientes muy similares que padecen la misma enfermedad puede dar lugar a efectos bastantedispares. No sólo esto, sino que en un mismo paciente el cambio de alguna circunstancia de las que rodea al tratamiento puede también provocar efectos farmacológicos diferentes. La utilización de los esquemas posológicos habituales siempre es conveniente, pero esta disparidad de resultados es un motivo más de los que obligan a individualizar de manera lo más cuidadosa posible los tratamientos de cadapaciente, dependiendo de los cambios que se produzcan en su situación vital.
Algunas interacciones concretas entre fármacos pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos, para aumentar la respuesta y para disminuir la toxicidad. Por ejemplo, está ampliamente demostrado el beneficio que se obtiene tras la asociación de varios fármacos en el tratamiento de la hipertensión (ß-bloqueantes, diuréticos,vasodilatadores, Inhibidores de la ECA) o de la tuberculosis (isoniacida, rifampicina, estreptomicina, etambutol, etc.). Otro ejemplo de interacción terapéutica es la terapéutica con antídotos (administración de antagonistas específicos para revertir el efecto anestésico de los opiáceos).
Sin embargo, la mayoría de las veces, las interacciones originan toxicidad o falta de respuesta. Entre lasque tienen mayor importancia clínica están las que se deben a errores en la administración, las que se producen con medicamentos de bajo margen terapéutico, o aquellos cuyas dosis deben ser rigurosamente controladas en función de la respuesta obtenida: digitálicos, anticoagulantes orales, hipoglucemiantes orales, citostáticos, anticonvulsivantes, hipnóticos y depresores del SNC.
Por otra parte, lasinteracciones también pueden aparecer entre medicamentos y sustancias endógenas (hormonas, enzimas e iones), o con sustancias exógenas (alimentos y bebidas). En la actualidad es obligatorio que todos los medicamentos mencionen en sus prospectos y propaganda las interferencias e interacciones con otras sustancias.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.
Se denomina interacción a la modificación delefecto de un fármaco "fármaco objeto" ya sea en intensidad o en duración, por causa de otro "fármaco precipitante". En toda interacción, hay un fármaco cuya respuesta se ve modificada y otro u otros que actúan como elementos precipitantes o desencadenantes.
TIPOS DE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Existen muchas formas de clasificar las interacciones según el criterio que se utilice para ello. Losconceptos que se utilizan más habitualmente son:

1) Según el sentido de la interacción: Interacciones de sinergia y de antagonismo.
Las interacciones que producen efectos sinérgicos incrementan el efecto del fármaco y pueden ser de sumación de efectos o de potenciación. Generalmente cuando dos fármacos que tienen el mismo mecanismo de acción producen una interacción de sinergia se produce unefecto de sumación. Es decir que si uno producía un efecto de magnitud 3 y el otro de 2 la resultante final es un efecto de magnitud 5. Si los fármacos que producen una interacción de sinergia producen el mismo efecto por mecanismos de acción diferentes el efecto final se potencia. Es decir, que si uno produce un efecto de magnitud 2 y el otro de magnitud 3 la resultante final es un efecto de magnitud6. El peligro que tienen las interacciones de sinergia, desde un punto de vista clínico, es que pueden dar lugar a manifestaciones tóxicas de uno o de los dos fármacos que intervienen en la interacción.

En las interacciones de antagonismo se produce una disminución del efecto de los fármacos. Desde el punto de vista clínico el peligro que comportan es la ineficacia de uno o de los dos...
tracking img