Interacciones moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacciones moleculares

¿Que son?
Son uniones débiles que se crean entre las moléculas. Duran un instante pero son muy importantes porque cambian algunas características del compuesto, como elpunto de ebullición o de congelamiento y son del tipo dipolo-dipolo, ion-dipolo y Fuerzas de Van de Waals

Dipolo-dipolo
La interacción dipolo-dipolo consiste en la atracción electrostática entreel extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. El enlace de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo.

Los enlaces entre dipolos permanentes ocurren entremoléculas que tienen un momento dipolar intrínseco; esto habitualmente se puede relacionar con una diferencia de electronegatividad. Por otro lado, los átomos y las moléculas apolares, que no tienen un momentodipolar permanente, son polarizables, esto es, pueden formar dipolos eléctricos como reacción a un campo eléctrico cercano. El enlace entre un átomo o molécula apolar y una molécula dipolar sedenomina dipolo permanente-dipolo inducido, y es de alcance aún más corto.

Ion-dipolo
En una atracción del carácter ion-dipolo, los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de lasmoléculas covalentes polares. Así, el polo negativo de una molécula atrae al ion positivo y el polo positivo interactúa con el ion negativo: las partes de cada molécula se unen por fuerzas de atracciónde cargas opuestas. Ejemplo de este tipo de interacción se produce en la solvatación de una solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl).

Fuerzas de Van de Waals

Las fuerzas de Van der Waals sonrelativamente débiles comparadas con los enlaces químicos normales, pero juegan un rol fundamental en campos tan diversos como química supra molecular, biología estructural, ciencia depolímeros, nanotecnología, ciencia de superficies, y física de la materia condensada. Las fuerzas de Van der Waals definen el carácter químico de muchos compuestos orgánicos. También definen la solubilidad de los...
tracking img