Interacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
CÁTEDRA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

REALIZADO POR:
TORRES A., Marggi L.
C.I. 22.476.656

MARACAIBO, 13 DE MAYO DE 2009
La membrana plasmática, como se ha estudiado, es una estructura celular que separa el medioexterno o extracelular del interno o intracelular, permitiendo la entrada y/o salida de sustancias, materiales o moléculas; ejerciendo gran importancia de esta manera en el mantenimiento y supervivencia de la célula, puesto que, esta depende en gran parte de esta selectividad permeable.

Naturalmente la célula es una estructura que se mantiene en constante interacción con el medio que la rodea,incluyendo este medio otras células, con las cuales estas también interactúan mediante procesos químicos, estando condicionada para tales procesos, podemos claramente deducir, la existencia de un medio externo y, aunque la membrana plasmática constituye un limite entre la célula viva y su ambiente no vivo, los materiales que conforman el espacio extracelular, tienen un importante papel en la vidacelular.

1. INTERACCIONES DE LAS CÉLULAS ENTRE SI Y CON LA MATRIZ EXTRACELULAR

Las proyecciones de oligosacáridos producidas al exterior de la membrana forman parte del glucocáliz o cubierta celular, se cree que este media las interacciones célula-célula y célula-sustrato, también de suministrar protección mecánica y sirve como barrera contra partículas dirigidas a la membranaplasmática, entre otras funciones.

Muchos tipos de células animales están rodeadas por una Matriz Extra Celular (MEC), que es definida como una “red organizada de materiales extracelulares que se encuentran mas allá de la proximidad inmediata de la membrana plasmática” (según Gerald Karp), esto quiere decir que, es una interrelación de materiales que se encuentran fuera de la célula, pero noinmediatamente después de la pared celular sino, determinada y relativamente mas alejado, pero suficientemente cerca, como para intervenir muchas veces como regulador clave para determinar la forma y las actividades de las células.

La extensión de la MEC que rodea a cada célula puede medirse por el grosor del espacio definido que no penetran las partículas. Una de las MEC mejor definidas esla Membrana Basal ó Lámina Basal ubicada debajo de la superficie basal de los tejidos epiteliales –por ejemplo- , estas confieren soporte mecánico a las células que se unen a ellas, generan señales que mantienen la supervivencia celular, sirven como sustrato en la migración celular, separan tejidos adyacentes dentro de un órgano y actúan como barrera al paso de macromoléculas. Las membranasbasales, en general, también sirven como barrera contra la invasión de tejidos por células cancerosas.
A diferencia de la mayoría de las proteínas presentes de las células que, son moléculas compactas y globulares, las del Espacio Extracelular casi siempre son fibrosas y extendidas, destacando entre ellas:

Colágena: únicamente presentes en las MEC, pertenece al género de lasglucoproteínas fibrosas. Se distinguen por su gran capacidad elástica y representan la proteína individual más abundante del cuerpo humano, representando mas del 25% de todotas las proteínas, reflejando así la importancia y amplia distribución de las MEC. Poseen capacidad de combinación y por ende, una mayor especialización y especificación.

Proteoglucanos: es un tipo distintivo de complejoproteína-polisacárido. Debido a su formación y capacidad de ensamblaje, forman un gel hidratado poroso que llena el espacio celular como material de empaque y resiste a las fuerzas de compresión. En conjunto, las colágenas y los proteoglicanos dan al cartílago y a otras MEC fuerza y resistencia a la deformación.

Además de colágena y proteoglicanos la MEC contiene varias proteínas que...
tracking img