Interacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONES BENÉFICAS Y
NO BENÉFICAS
Los tipos de relaciones que se establecen en la naturaleza entre microorganismos y otros grupos de seres vivos (en especial con la especie humana), o incluso entre distintos tipos de microorganismos, tienen mucho que ver con las distintas formas de nutrición que estos pueden presentar, de manera que el resultado de la relación o asociación puede serindiferente o inocuo, beneficioso para una o para ambas partes, o perjudicial para una de ellas.
Así, en general, los microorganismos que son autótrofos no deben causar perjuicio al organismo con el que se relacionan, mientras que los de nutrición heterótrofa pueden establecer relaciones que van desde la simbiosis (relación de beneficio mutuo) al parasitismo (el microorganismo vive a costa del otroser, al que perjudica), pasando por otros tipos de relaciones intermedias.
Entre las especies se establecen relaciones de muy diferente índole, algunas de las cuales, las intraespecíficas, se dan entre animales y plantas de la misma especie (formación de colonias, gregarismo, etc.), mientras que otras, las interespecíficas, se dan entre animales y plantas de especies diferentes (depredación,simbiosis, mutualismo, comensalismo, parasitismo, competencia por el espacio, epibiosis, etc.). En todos los casos se tratan de relaciones ecológicas basadas siempre en el interés evolutivo de la especie.
La composición de la micro-flora y de la micro-fauna de un ecosistema está regulada por las interacciones de los microorganismos de una comunidad entre sí y de los mismos con el medio no biótico de locual surge un equilibrio dinámico.
Homeostasis: capacidad de mantener la estabilidad de una comunidad en un medio ambiente variable.
Si dos o más especies que coexisten en un lugar no se afectan mutuamente la relación es NEUTRALISMO. En el ambiente esto ocurrirá cuando se da lo siguiente:
− Baja densidad de la población
− Satisfechos los requerimientos de desarrollo
− Abundancia de losnutrientes
Cuando algo de esto se modifica, las especies comienzan a interactuar.

Las bacterias están en cualquier sitio. Cubren nuestro cuerpo, viven en nuestro intestino, en nuestra nariz, en nuestra garganta. Están en el suelo, en el agua que bebemos, en la de ríos y estanques, en el mar…en cualquier sitio. La mayoría de ellas son inofensivas, nosotros no nos lo pensamos dos veces cuando noschupamos los dedos, besamos a nuestro amado o comemos una manzana cogida directamente del árbol. Con todas estas actividades consumimos bacterias. No nos lo pensamos dos veces al hacer estas cosas porque no esperamos ser dañados por la experiencia. Si calculamos los riesgos, serían muy bajos. Pero en cada momento podríamos coger una bacteria que nos condujese a una enfermedad- un patógeno. Si besamosa alguien con una infección de garganta, probablemente tendremos dolor de garganta también. La infección de garganta podría estar causada por una bacteria patógena, probablemente de la especie Streptococcus- de ahí “strep garganta”.

Aunque la gran mayoría de las bacterias son inofensivas o benéficas, pocas bacterias son patógenas. La enfermedad bacteriana más común es la tuberculosis, causadapor la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de aproximadamente 2 millones de muertes de personas al año, mayoritariamente en la región del África sub-Sahariano. Las bacterias patógenas contribuyen a otras enfermedades globales importantes, tales como la neumonía, la cual puede ser causada por bacterias como Streptococcus y Pseudomonas, y enfermedades asociadas con alimentos, que pueden sercausadas por bacterias como Shigella, Campylobacter y Salmonella. Las bacterias patógenas también causan infecciones tales como el tétanos, fiebre tifoidea, difteria, sífilis y lepra

Tipos de relaciones:

➢ Relaciones intraespecificas:

➢ Relaciones interespesificas.

Relación intraespecífica En biología y especialmente en ecología la relación intraespecífica es la interacción...
tracking img