Interaccionismo Simbólico

El interaccionismo simbólico surgió en la Escuela de Chicago y es conformado por una amplia gama de ideas de gran importancia. Los principales representantes de esteenfoque son George Herbert Mead, Charles Horton Cooley, W. I. Thomas, Herbert Blumer y Erving Goffman.

Representantes
Comenzaré por explicar resumidamente las ideas de la obra de Mead. Establece queel individuo es producto de la interacción entre el individuo y la sociedad, y de esta surge la mente. Plantea que en la comunicación y la experiencia social de las personas es donde realmente surgela mente. En la obra de Mead, hubieron dos raíces intelectuales que tuvieron gran influencia en esta: el pragmatismo y el conductismo.
• Pragmatismo: Como los individuos definen y se relacionan conlos objetos que lo rodean.
• Conductismo: Le interesa lo observable, ver el comportamiento de las personas, a través de lo que es estímulo-respuesta.

Las ideas de George Hebert Mead
La prioridad delo social
Para Mead, la psicología social tradicional partía de la psicología de la persona para la explicación de la experiencia social, por lo que le da preferencia al mundo social para así podercomprender esto.

El acto
• El acto es la unidad más primitiva por parte de su teoría.
• El acto tenía 4 fases: 1) impulso, 2) percepción, 3) manipulación y 4) consumación.
Gestos
El gesto esel mecanismo básico del acto social en particular y del proceso en general, que involucra dos o más personas. “Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos específicos derespuestas (socialmente) apropiadas del segundo organismo” (Ritzer, G. 2002: 257)

Símbolos significantes
La comunicación sólo puede lograrse y ser exitosa cuando empleamos los símbolossignificantes, es decir, del modo en que uno de la respuesta.

Los procesos mentales y la mente
Mead con esto se refería a:
• Inteligencia
• Conciencia
• Significado
• Mente

El Self
Es la capacidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Interaccionismo simbólico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico/2464581.html

MLA

"Interaccionismo simbólico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico/2464581.html>.

MLA 7

"Interaccionismo simbólico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico/2464581.html>.

CHICAGO

"Interaccionismo simbólico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico/2464581.html.