Interaccionismo simbolico y etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONISMO SIMBOLICO

Existen tres tipos de objetos: físicos (mesa,silla), sociales (mamá, papá), abstractos (ideas, pensamientos morales).

Las personas aprenden el significado de losobjetos, conceptos etc. Mediante el proceso de interaccion que se tiene con la otra persona, aprendiendo uno del otro, para que exista una actividad conjunta es necesario que ambas partes le den el mismosignificado a las cosas e ideas que se están entablando en la conversación. De ahí parte el yo generalizado, el cual es la relación que tiene el individuo con la sociedad.

El ello (o id) es lafunción más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestrosimpulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer ydesconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientosmorales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagenideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberíamos ser. Busca soluciones moralistas más que realistas.

El yo (o ego) surge afin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. Elyo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como...
tracking img