Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA TEORIA

Para poder analizar el lenguaje de las señas es necesario realizar una síntesis o breve referencia a las teoría del interaccionismo simbólico , el cual se ve influido pordos corrientes filosóficas : el conductismo y el pragmatismo nominalista.

La primera corriente concierne el interaccionismo simbólico en cuanto que se escapa del puro conductismo de Watson, paraampliar sus principios a los procesos mentales.

La segunda corriente reitera que aunque los macrofenomenos existen, no tienen efectos determinantes sobre la conducta del individuo, es decir, losseres humanos definen, aceptan o modifican las normas, roles, creencias... de su entorno comunitario, según sus intereses personales.

Por ello, se puede afirmar que el Interaccionismo pretende superartanto el reduccionismo conductista como afrontar la amenaza de las teorías macrosociológicas que sometían la conducta del individuo.
Así se configura la premisa inicial de la teoría: el individuo,como ser social, vive en interacción con otros individuos y /o grupos sociales, y son estos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad delindividuo.
Para George Herbert Mead, (quien es el teórico más significativo de esta corriente) , la unidad básica de su análisis es el “acto social” y el mecanismo básico que lo configura es el “gesto”en especial el gesto vocal, que permite usar a los seres humanos los símbolos significantes que conducen al desarrollo del lenguaje y la capacidad para comunicarse.
El concepto de self según MEAD:es la capacidad de verse a sí mismo como un objeto social.
El self surge del proceso social: la comunicación entre los humanos. Es la capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otros con elfin de actuar como esos otros actúan y verse a sí mismo como lo ven otros.
El self incluye dos fases: el “yo”, los aspectos imprevisibles y creativos; y el “mí”, el conjunto organizado de actitudes...
tracking img