Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el interaccionismo simbólico?
Se entiende Interaccionismo Simbólico por una corriente de pensamiento microsociológica, por cuanto se ocupa de la interacción social entre las personas en una escala reducida. Se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación humana. Es por esto que tiene gran relación con el área de estudio de la Psicología Social.
Apunta alsignificado subjetivo de los actos humanos y como estos comunican intenciones. El postulado básico es que la interacción se debe al desarrollo de símbolos con significados compartidos entre los individuos, y que se aprenden por interacción social.
En sus estudios, el IS se basa más en la observación directa que los datos estadísticos. En este sentido, se reconoce lo social como el espacio de interacciónsimbólica de los individuos, a través de la comunicación, que es el mecanismo por excelencia para los procesos sociales, que se dan entre grupos e individuos.
¿De dónde surge el interaccionismo simbólico?
El origen de esta corriente de pensamiento se remonta a Estados Unidos, donde Herbert Blumer acuñó el término por primera vez en el año 1937. La importancia de esta nueva tendencia radica en queviene a sentar las bases de la metodología cualitativa a desarrollarse en el futuro, en tiempos en que el positivismo tenía mucho mayor peso en las investigaciones. Dentro de las figuras más importantes de este nuevo paradigma psicosocial se encuentran personajes ligados a la Escuela de Chicago, sociólogos de los años 20 que comenzaron a compartir sus ideas sobre la importancia de la comunicacióny la opinión pública, como George H. Mead.
Los postulados básicos del Interaccionismo Simbólico.
Blumer, basándose en materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey, sostuvo tres premisas básicas:
1.- El ser humano actúa hacia las cosas sobre la base del sentido que éstas tienen para él.
2.- El sentido de las cosas se desarrolla a partir de la interacción social queuno tiene con quienes le rodean. Los significados que se otorgan a las acciones surgen de la misma interacción social, basada siempre en la comunicación, que se entiende como proceso principal entre los seres humanos, que se comunican por medio del lenguaje y el uso de símbolos, que se van creando con la misma comunicación.
3.- Los sentidos son guiados y modificados a través de un procesointerpretativo realizado por la persona en relación con las cosas que ella enfrenta.
El IS sostiene que el significado que las cosas tienen para el ser humano constituye un elemento central en sí mismo. Entonces ignorar el significado que las personas le otorgan a las acciones se considera falsear el comportamiento sometido a estudio.
Lo que una acción significa para una persona depende en gran partede las acciones de los demás en base a esa acción en la experiencia. Esto implica que el sujeto interpretará las cosas de distinta manera e base a la forma en que los demás le han definido las acciones en su interacción. El significado que se le otorga a una acción es producto social, puesto que emerge de las actividades de los individuos a medida que se relacionan entre sí, por lo tanto sonsubjetivos y propios de cada persona.
La importancia de Max Weber.
Max Weber (1864-1920) filósofo, historiador, politólogo, sociólogo y economista alemán, que desarrolló estudios en la Universidad de Heidelberg. Es considerado padre del estudio moderno sociológico anti positivista. Blumer se vio influenciado por Max Weber en sus estudios, debido a que éste último desarrolló una sociología en la cualse integran los aspectos individuales y sociales, mediante el análisis de la acción individual.
Dentro del estudio sociológico, Weber se sitúa desde la perspectiva de los actores, a través de la cual pretende comprender a la sociedad. En este sentido, uno de los postulados más importantes de Weber en sus estudios es el concepto de acción social, cualquier acción humana a la cual el actor le...
tracking img