Interaccionismo simbolico

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Actividad 3. Artículo sobre Interaccionismo simbólico

Ante la falta de una explicación y comprensión adecuada de la realidad humana tan compleja, nacen nuevas corrientes interpretativas(hermenéuticas) que dan lugar al paradigma cualitativo, el cual trata de entender la realidad en su carácter específico, describir lo individual, lo particular, lo distintivo sin tratar de establecer lasregularidades ni generalizaciones (como en la corriente racional) llegando así a una teoría que solo es válida en una espacio y tiempo determinados.

Comprender, Interpretar, compartir la comprensión seconstituyen en el interés del paradigma interpretativo, cuyos métodos pueden estar influidos por los valores subjetivos de las personas o grupos que estudia e incluso del propio investigador, puespresenta una Interrelación entre ellos, no preocupándose de la relación independiente, neutral o libre de valores que caracteriza al paradigma Positivista.

Es importante mencionar que este paradigmatiene las siguientes características:

a) La teoría constituye una reflexión en y desde la practica

b) Intenta comprender la realidad

c) Describe el contexto en que se desarrolla elacontecimiento

d) El individuo es un sujeto, interactivo, comunicativo que comparte significados.

A diferencia del paradigma racionalista (que busca leyes), se plantea aquí la construcción deteorías prácticas, conformadas desde la práctica y constituida por reglas (aspecto “a”). Además, intenta comprender la realidad, asumiéndola como dinámica, no estable y posible de fragmentar comoconsidera el Positivismo. Claramente en el paradigma interpretativo se llega a comprensiones e interpretaciones partiendo de los datos obtenidos y no de concepciones teóricas previas.

Dentro lascorrientes interpretativas (cualitativas) se encuentran la orientación fenomenológica hermenéutica, etnográfica, etnometodológica y el interaccionista simbólica.

Nos centraremos en ésta última, tratando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS