Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO"
TRABAJO DE TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
UNIVERDIDAD DE SALAMANCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA
CURSO: 98/99
"Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto: -la uva- le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizánosotros somos las palabras que cuentan lo que somos."
Eduardo Galeano "El libro de los abrazos"
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.
DIMENSIONES DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.
• ONTOLÓGICA.
Para analizar la perspectiva ontológica del Interaccionismo simbólico, es necesario hacer
una breve referencia a las teorías precedentes que le sirven como punto de partida.
El Interaccionismo simbólico se veinfluido por dos corrientes filosóficas: el pragmatismo nominalista y el conductismo.
La primera afirma que aunque los macrofenómenos existen, no tienen efectos determinantes sobre la conducta del individuo, es decir, los individuos son actores que definen, aceptan o modifican las normas, roles, creencias... de su entorno comunitario, según sus intereses personales.
El conductismo repercute en elInteraccionismo, en cuanto, que se huye del mero conductismo radical de Watson, para extender sus principios a los procesos mentales.
Por ello, podemos afirmar, que el Interaccionismo pretende superar tanto el reduccionismo conductista como afrontar la amenaza de las teorías macrosociológicas que sometían la conducta del individuo.
Así se configura la premisa inicial de la teoría: el individuo,como ser social, vive en interacción con otros individuos y /o grupos sociales, y son estos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad del individuo.
Para G. Mead, teórico más significativo de esta corriente, sería la totalidad de procesos sociales en curso lo que precede a la mente, al self (capacidad de verse a uno mismo como objetosocial). Según este autor, la unidad básica de su análisis es el “acto social” y el mecanismo básico que lo configura es el “gesto” en especial el gesto vocal que permite usar, a los seres humanos, los símbolos significantes que conducen al desarrollo del lenguaje y la capacidad para comunicarse.
El concepto de self es de suma importancia para los interaccionistas simbólicos. Para entenderlo esnecesario tener en cuenta las aportaciones de varios autores:
* MEAD: entiende el self como la capacidad de verse a sí mismo como un objeto social. El self surge del proceso social: la comunicación entre los humanos.
Es la capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y verse a sí mismo como lo ven otros.
El self incluye dos fases: el “yo”,los aspectos imprevisibles y creativos; y el “mí”, el conjunto organizado de actitudes de los demás asumidos por el actor. Toda personalidad es una combinación de “yo” y de “mí”.
* COOLEY: lo define como la capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos cualquier otro objeto social. Desarrollamos un sentimiento de nuestro self como consecuencia de imaginarnos cómo aparecemos ante los demás y quéopinan ellos de nosotros.
* BLUMER: un ser humano puede ser un objeto de su propia acción, actúa hacia sí mismo y guía sus acciones hacia otros sobre la base del tipo de objeto que es para sí mismo.
* ROSENBERG: el self es la totalidad de los pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo como objeto. Implica una serie de motivaciones, de metas deseadas por los actores, entrelas que destacan dos: la autoestima (deseo de pensar bien de uno mismo), y la autoconsistencia (deseo de proteger el self frente al cambio o al mantenimiento de la imagen de uno mismo).
* GOFFMAN: se centró en la dramaturgia, como si la vida social fuera una serie de actuaciones que se asemejan a las representadas en el escenario.
Considera al self como el producto de la interacción dramática...
tracking img