Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ideas generales del interaccionismo simbólico
El interaccionismo simbólico comprende al yo desde su interacción con los otros. El yo tiene una dimensión creadora en donde reflexivamente se interactúa con los otros, se toman decisiones y es selectivo sobre la persona que desea ser, orientados por valores, objetivos y aspiraciones y, a lavez, estos se construyen en la interacción con los otros. En un proceso dialectico, el yo o la identidad orienta o dirige las interacciones de la persona a lo largo de su vida. La identidad individual es un proceso permanente de interacción, de asimilación y acomodo, que se define en el encuentro con los demás.
Esto es particularmente importante en esta investigación porque los "otros" son lafamilia y también los "personajes" de las telenovelas. El problema es desentrañar como se da la interacción entre el yo, los otros, miembros de la familia, y los otros mediados a través de los medios de la comunicación desde las telenovelas y como estas pueden crear efectos en los niños y adolescentes. Se sabe que las telenovelas tienen influencias tanto positivas como negativas en los niños, por estoes importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

 
Introducción
El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso desocialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.
La televisión es un medio de comunicación de masas, que ejerce un notable poder en nuestra vida cotidiana, ya que esun instrumento que se ha convertido hoy en día en un miembro más de la familia, proporcionando actitudes y modelos de comportamiento a través de la imitación y la identificación. Con el paso del tiempo, ha llegado a sustituir la comunicación familiar y las relaciones interpersonales, ya que se ha convertido en uno de los principales elementos de distracción, entretenimiento y socialización Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los libros. Este tema se abordara
Centrándose en la socialización y las influencias de las telenovelas en el comportamiento de los niños yadolescentes.
 
La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de influencia que tienen las telenovelas en los niños y adolescentes, y descubrir la naturaleza de estas influencias.
 

Desarrollo del tema
Nuestra investigación se oriento en la socialización e influencias de las telenovelas en el comportamiento de los niños y adolescentes. En la cual encontramos tres áreasafectadas como lo son: la conducta agresiva, la adquisición de identidades y, por último, la educación las cuales son las que están más directamente influenciadas por la televisión y desde luego las telenovelas.

La conducta agresiva

Actualmente, el tema de la violencia en las telenovelas ha generado gran preocupación, debido a que estimula la conducta agresiva en los niños en novelas como lasmuñecas e la mafia, el capo, el cartel etc., las cuales muestran escenas violentas como: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros..
Las telenovelas fomentan la conducta agresiva en los niños o adolescentes de dos modos: O imitan el modelo que observaron, o llegan a aceptar la agresión como...
tracking img