interaccionismo simbolico

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
FACTORES SOCIALES
OBJETIVO
Estudiar la importancia que tienen los aspectos intrínsecos y afectivos en la parte personal para conocer los efectos que generan en el ámbito social.
TEMARIO
2.1. Motivación
2.2. Conducta emocional
2.3. Percepción y memoria

INTRODUCCIÓN
“Sólo por el respeto de sí mismo se logra el respeto de los demás”1; esta frase permite conocer laimportancia de los procesos afectivos en el ser humano. La forma en la que sentimos, es uno de los componentes que nos hace actuar, de forma coloquial, implica que se siente con el hígado, con las vísceras, y así se reacciona, el pensamiento se nubla cuando las pasiones dominan. Sin embargo, el trabajo radica en respetar a los demás, en ser emotivos sin afectar a otra persona.
La parte emocional del serhumano ha sido opacada por la parte racional, de hecho se ha creído que están separados la razón y la emoción, ya que un ser social es ante todo racional, sin embargo en el desarrollo de esta unidad, se expone que los estados anímicos no se pueden apagar. En los seres humanos, toda acción repercute la actitud por el contenido significativo
La dificultad es que no existe forma de negar losprocesos afectivos, de no sentir y de no reaccionar, por consiguiente la importancia de conocer el significado de las emociones, cuáles son y cómo surgen.
No existen procesos independientes sino complementarios, y todos influyen en el contexto social; las emociones, la motivación, la percepción están interrelacionados, no se trabajan sólo los aspectos individuales sino que éstos afectan la conductasocial.
2.1 MOTIVACIÓN
¿Porqué las personas actúan como lo hacen? “La diferencia en el comportamiento entre las personas estriba en la motivación. La motivación, se define como el impulso que mueve al comportamiento hacia la satisfacción de una necesidad dominante en ese momento”.2
En el estudio de la motivación, se debe partir de tres principios fundamentales de la conducta humana:
Todocomportamiento es motivado. Todo comportamiento está dirigido a la consecución de un objetivo. Las personas son individualmente diferentes.
Los motivos son expresiones de las necesidades de las personas y por lo tanto, son personales e internos.
Necesidades
Las necesidades son fuerzas o impulsos motivadores, condicionados ambientalmente, que empujan, mueven a la persona hacia la consecución de metasespecíficas. Las raíces más profundas de la motivación se relacionan con las necesidades, considerando que las necesidades son la causa de la acción, pero los deseos son la clave para las clases de acción que tienen probabilidades de producirse.
Las necesidades se clasifican en dos tipos:
Necesidades fisiológicas
Necesidades fisiológicas básicas o primarias:
Incluyen alimento, agua, sexo, sueño,y temperatura más o menos confortable. Necesidades sociales y psicológicas, denominadas secundarias: Representan necesidades de la mente y del espíritu más que del cuerpo, ejemplo de ellas son la rivalidad, la auto estimación, el sentido del deber, la autoafirmación, el dar, el pertenecer y el recibir afecto.
Necesidad de las personas
Según el Dr. Abraham Maslow, parece haber una jerarquíadentro de la que se ordenan las necesidades humanas de acuerdo a lo siguiente:
5º. Autorrealización y satisfacción
4º. Estimación y posición social
3º. Necesidades de pertenencia
2º. Seguridad en varios aspectos
1º. Necesidades fisiológicas
Características de las personas con alta motivación al éxito
El hombre con alto deseo de éxito, no necesariamente es creativo en el sentido en que lo es unpintor o un escritor. No obstante, es ingenioso para adaptar y modificar lo que esté a su alcance para solucionar un problema o lograr un objetivo:
1) A una persona con alto deseo de éxito, le gusta tomar responsabilidades personales. Cuando emprende una tarea, entiende claramente que la verá terminada. Quiere obtener el crédito del éxito, pero está, del mismo modo, preparado para aceptar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS