Interaccionismo Simbólico

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende mostrar la definición del interaccionismo simbólico, los aportes de dicho enfoque como una de las teorías y metodologías de intervención para la comprensión de la realidad en Trabajo social, también planteamos las premisas fundamentales del interaccionismo simbólico, la interpretación y el significado que se da según la interacción social con losindividuos, pues esta es la que define la conducta, reconocer la existencia de unos procesos interpretativos que le dan cada uno de los sujetos a los objetos según la interacción con los demás.
Teniendo en cuenta que el interaccionismo simbólico es una corriente que permite comprender e interpretar las relaciones humanas donde se nos permite reconocer la importancia que se le da a los símbolos, lainterpretación de estos y la comunicación que le dan las personas.











INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

George Herbert Mead (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931) y Herbert Blumer (7 de marzo de 1900 - 13 de abril de 1987) fueron los precursores del Interaccionismo Simbólico, implementando un método de análisis para la comprensión de la realidad social por medio de laobservación.
John Dewey, representante del pragmatismo y George Herbert Mead del conductismo social enseñaban sus métodos en la Universidad de Chicago, influyendo en alumnos de doctorado, como en Herbert Blumer, quien implementó el término de interaccionismo simbólico en 1937. George Herbert Mead reconoció la importancia de la conducta observable y prioriza el análisis de los procesos encubiertos que ocurrenentre el estímulo y la respuesta.
El interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento microsociológica relacionada con la antropología y la psicología social que se basan en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigmacomprensivo-interpretativo, éste analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes, este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado, se utiliza para designar un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre. En síntesis el interaccionismo simbólico partiendo de unmétodo de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de interacción simbólica de los individuos y concibe la comunicación como el proceso social a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los grupos y los individuos.

El concepto de Self es de suma importancia para los interaccionistas simbólicos para entenderlo es necesario tener encuenta las aportaciones de varios autores. “La capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos cualquier otro objeto social, desarrollamos un sentimiento de nuestro ser, como consecuencia de imaginarnos cómo aparecemos ante los demás y qué opinan ellos de nosotros”
Rosenberg: “ El Self es la totalidad de los pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo como objeto, implica unaserie de condiciones, metas deseadas por los actores entre las que destacan dos: la autoestima: deseo de pensar bien de uno mismo; y la autoconsciencia: deseo de proteger el self frente al cambio y el mantenimiento de la imagen de uno mismo.
Goffman: se centró en la dramaturgia como si la vida social fuera una serie de actuaciones que se asemejan a las representadas en los escenarios.
En 1968 elinteraccionismo simbólico establece las tres premisas básicas de este enfoque
“El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que estas significan”. El significado que el ser humano le asigna a las cosas encierra para él una interpretación subjetiva y personal.
“La significación de estas cosas deriva o surge en la interacción social que un individuo tiene con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS