Interaccionismo simbólico

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA CS. DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN MENCION MÚSICA
U.C. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LIC. DALIANA CHIRINO










INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
(ENSAYO)






Autor:

Bertha Medina
C.I.: 9.516.200







Santa Ana de Coro, septiembre del 2014
INTRODUCCION

El presenteensayo expone una breve reflexión acerca del Interaccionismo Simbólico desde una perspectiva personal, cuya temática principal son las relaciones humanas con el medio que le rodea, la interpretación de los procesos de comunicación, lenguaje oral, gestual, corporal y por supuesto, con el uso de la tecnología. El estudio de esta corriente sociológica, facilita la comprensión de la influencia de lacultura y costumbres en el ser humano, siendo éste, primordialmente, el origen de dicha influencia, según se presentan sus necesidades e intereses personales.-

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

Al tratar este tema, es bien importante conocer primeramente, el significado del vocablo Interacción, el cual, no solo describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos,objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones, sino que también es aplicable a otros contextos entre los que cabe mencionar:
 El campo de la Física, donde existen cuatro tipos fundamentales de interacciones entre las partículas: nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria.
 El campo del Diseño Industrial, donde el correcto análisis del tipo de interacción quetendrán los potenciales usuarios con un determinado producto que se esté desarrollando, será clave para su éxito.
De igual manera, existen otros tipos de interacciones entre los seres humanos donde la tecnología es un elemento crucial en áreas como el aprendizaje, la comunicación y el entretenimiento.
Con relación al área de comunicaciones, los dispositivos móviles, día a día más sofisticados, se hanconvertido en objetos empleados por las personas para relacionarse, interactuar con el entretenimiento y la información. Evidencia de este hecho es que, la interacción con estos dispositivos permite, por ejemplo, comenzar a ver una película en un teléfono móvil y más tarde, continuar viéndola en el televisor. Controlar una pc en forma remota desde una tableta, o transmitir de forma inalámbricamúsica o video de una calidad que antes no era posible ni siquiera por medio de conexiones cableadas, y por supuesto los populares videojuegos, los cuales, poseen su lado negativo pues llegan a ser muy adictivos, y su lado positivo ya que aumentan la agilidad mental.
Con referencia al área del aprendizaje, la herramienta del internet presenta un sinfín de aplicaciones interactivas que ofrecen laopción de los tutoriales. Si bien es cierto que dichos tutoriales no aportan un conocimiento pleno acerca de un tema, sirven como complemento de lo que se ha aprendido. Evidentemente, dicha herramienta no llega a sustituir la efectividad que brinda la interacción persona a persona (profesor – estudiante), la cual, resultará favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva yrecíproca.
Ahora bien, tomando en cuenta la perspectiva interaccionista que establece el carácter dialéctico del conocimiento, puede decirse que el interaccionismo es un enfoque apropiado para el estudio de las relaciones profesor-estudiante dadas en el entorno del aula ya que, se basa en el discurso no como lenguaje puro sino que como lenguaje-en-acción, o lenguaje como medio para lograr finescognitivos, sociales u otros.
Tal es el caso de las clases de piano donde el facilitador requiere del uso del lenguaje oral, gestual y de símbolos (la música posee una simbología extensa) para orientar al aprendiz en lo que respecta a, como sentarse con una postura adecuada al piano, la correcta colocación de sus manos sobre el teclado, la posición de equilibrio que deben tener los pies así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS