Interaccionismo

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Interaccionismo
De George Herbert Mead

Introducción
A medida que transcurre la historia, siempre ha sido de gran importancia el hecho de estudiar las relaciones interpersonales, a esta rama de las ciencias psicológicas le llamamos sociología. Desde el punto de vista de una empresa es muy importante conocer estas diversas corrientes que surgen del estudio de las relaciones, para poder ayudarde alguna forma a llevar las relaciones de los trabajadores hacia un nivel más armonizado. En el siguiente informe se mostrará la investigación de la corriente sociológica llamada interaccionismo creada por el psicólogo George Herbert Mead, para luego realizar una discusión de lo desarrollado. El punto de vista teórico que Mead aportó a ese análisis fue la vinculación del gesto con el desarrollodel lenguaje como proceso de comunicación socialmente generado. Es claro que en Mead está la raíz teórica de la corriente conocida como "interaccionismo simbólico" que se desarrollaría con vigor en la sociología de la post-guerra.

Marco Teórico
La propuesta teórica de Mead es que la "mente" y el "sí-mismo" emergen de un proceso social de individuación que va progresivamente desde el gestohasta el otro generalizado, pasando por el símbolo significativo que es el salto cualitativo que desencadena ese proceso constitutivo y exclusivo de la conducta humana. Mente, sí-mismo y sociedad son fases entrelazadas de una acción que es esencialmente interacción comunicativa. El fenómeno social que es el eje donde se da esta construcción compleja de la individuación por la socialización es ellenguaje, o, en palabras de Mead, el gesto vocal. El interaccionismo simbólico descansa, en el fondo, en tres premisas simples.


La primera es que los seres humanos actúan respecto de las cosas sobre la base del significado que las cosas tienen para ellos.



La segunda premisa es que el significado de tales cosas se deriva, o surge, de la interacción social que cada individuo tiene con sussemejantes.



La tercera premisa es que los significados son adquiridos y modificados a través de un proceso de interpretación que es empleado por la persona cuando tiene que habérselas con las cosas que ella encuentra.

Así pues, los conceptos de significación, interacción social e interpretación constituyen el fundamento de este paradigma. En la explicación sociológica comúnmente elsignificado de las cosas para los seres humanos actuantes, está soslayado o subsumido en los factores que se usan para dar cuenta de su comportamiento. Si decimos que determinadas conductas son el resultado de ciertos factores que las producen, no necesitamos preocuparnos del significado de las cosas que son objeto de la acción: nos basta con identificar los factores iniciales y la conducta que ellossupuestamente producen. La posición del interaccionismo simbólico es que los significados que las cosas tienen para los seres humanos son centrales en sí mismos.

La segunda premisa, acerca del origen del significado es básica para distinguir al interaccionismo simbólico de otras corrientes que también suscriben la primera premisa. Hay dos maneras de dar cuenta del origen del significado: unade ellas considera al significado como intrínseco al objeto, como una propiedad natural objetiva de la cosa. Si el significado es inherente a la cosa, simplemente lo que se requiere es desentrañarlo observando el objeto donde él está: el significado emana, por así decirlo del objeto, sólo se necesita reconocerlo. Esta posición es concordante con el "realismo filosófico". La otra manera considera elsignificado como un agregado psíquico que la persona efectúa en el objeto. Este agregado es una expresión de los elementos constitutivos de la persona (sensaciones, sentimientos, ideas, recuerdos, motivos y actitudes). Para el interaccionismo simbólico el significado tiene un origen diferente a aquél que se desprende de las dos posturas dominantes ya reseñadas: el significado no emana de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS