Interacción atmosfera oceano

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
INTERACCIÓN ENTRE ATMÓSFERA Y OCÉANO INGENIERÍA MARÍTIMA COSTERA I

INTERACCIÓN ENTRE ATMÓSFERA Y OCÉANO

ÍNDICE:
1.- INTRODUCCIÓN 2.- CORRIENTES DE DERIVA O DE ARRASTRE 3.- CORRIENTES DE GRADIENTES 4.- CORRIENTES DE MAREA 5.- CORRIENTE TERMOHALINA 6.- MOVIMIENTOS DE DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA 7.- PRINCIPALES CORRIENTES OCEÁNICAS 8.- MEDICIÓN DE LA CORRIENTE E INSTRUMENTACIÓN: 8.1.- MÉTODOSINDIRECTOS O GEOSTRÓFICOS 8.2.- MÉTODOS DIRECTOS 8.3.- INSTRUMENTACIÓN

1

INTERACCIÓN ENTRE ATMÓSFERA Y OCÉANO INGENIERÍA MARÍTIMA COSTERA I

INTERACCIÓN ENTRE ATMÓSFERA Y OCÉANO
1.- INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo pretendo reflejar una compilación de las causas y los consiguientes efectos que se producen entre la atmósfera y el océano. Estarán reflejados los aspectos másimportantes. Pero sobretodo me centraré en lo correspondiente a corrientes marinas. Como hemos podido observar en los apuntes facilitados durante el transcurso de la asignatura “Ingeniería Marítima Costera I” la atmósfera incide directamente en la climatología, esta a su vez produciendo las corrientes de viento en lo que llamamos “máquina térmica” y en última instancia produce la circulación de los océanosmientras que los océanos dan la energía necesaria para el movimiento de las masas de aire y para los regímenes térmicos. Está claro que el conocimiento de los procesos atmosféricos no puede comprenderse satisfactoriamente sin la inclusión de los mecanismos que actúan en el contorno inferior de la troposfera y, concretamente, en la región interfacial entre el aire y el mar. El viento ejerce sobre lasuperficie del agua una fuerza dependiendo de la dirección en que estos soplan. Este mecanismo es muy complejo por factores de rotación de la tierra y barreras continentales que obstaculizan el paso de las aguas. Cerca del ecuador los vientos alisios empujan las aguas superficiales sobre el occidente y los vientos del oeste vuelven a llevar las aguas hacia el Este.

2

INTERACCIÓN ENTREATMÓSFERA Y OCÉANO INGENIERÍA MARÍTIMA COSTERA I

Por su parte el efecto coriolis es nulo en el ecuador y máximo en los polos. El movimiento es en la superficie y afecta los primeros 100 metros denominándose flujo laminar este no persiste durante mucho tiempo y el movimiento es turbulento la influencia del océano sobre la atmósfera se debe a su enorme capacidad térmica nuestro planeta absorbe calordel sol que restituye a las capas más bajas de la atmósfera.

Flujo de aire debido al efecto Coriolis.

La densidad del agua de mar se regula por la salinidad y la temperatura cuando las aguas superficiales se vuelven más densas estas bajan produciéndose la mezcla vertical. En conclusión la atmósfera determina las corrientes marinas que a su vez influyen en la atmósfera calentándola oenfriándolas; también debe destacarse que el mar y la atmósfera están en constante cambio de gases tales como el anhídrido carbónico.

3

INTERACCIÓN ENTRE ATMÓSFERA Y OCÉANO INGENIERÍA MARÍTIMA COSTERA I

Por otro lado hemos de tener en cuenta la “Estructura de la capa límite atmosférica marina”; El acoplamiento entre la atmósfera y el océano da origen a transferencias de energía en dos formas:cantidad de movimiento y calor, latente y sensible. Este intercambio energético es condición necesaria para el mantenimiento de las circulaciones atmosférica y oceánica, la estabilidad de los climas regionales y la producción y modificación de masas de aire y de agua. Aparecen, sin embargo, problemas considerables cuando tratamos de investigar la naturaleza y magnitud de estos intercambios. Es usualconsiderar el flujo de una propiedad, tal como el vapor de agua, desde el mar hacia el aire, como si tuviera lugar en dos etapas. La primera a través de una delgada capa de aire en contacto con el agua, por difusión molecular. El régimen de aire en esta capa, con un espesor del orden de 1 mm, se supone laminar, esto es, las líneas de corriente en la capa discurren paralelas a los contornos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Oceánicas y Atmosféricas
  • Resumen de la atmosfera e hidrosfera en interaccion
  • La atmósfera y sus interacciones e interdependencias
  • Interacción Mar Océano
  • Océano mares atmosfera climas
  • Interrelacion oceano
  • El oceano
  • Océanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS