Interacción Entre El Derecho y La Religión

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Tema:
Interacción entre el derecho y la religión
Planteamiento del problema: La interacción que existe entre el derecho, poder y religión es continua, puesto que varias civilizaciones siguen vinculando el derecho con la identidad religiosa de una nación, convirtiendo a las normas jurídicas en una simple dimensión de la religiosidad.
Se ha establecido una relación lógica entre los dosconceptos, pues hay momentos en que la religión es aquella que define aquellos fundamentos base del orden jurídico, porque claramente el papel de las diversas religiones de acuerdo con lo histórico, ha sido el de suministrar las bases de un concepto de justicia para los hombres. Aunque existen otros momentos en los que el derecho se vuelve una expresión del fenómeno religioso, con sentido organizativo, enaquello que es conocido como “derechos confesionales”.
De este modo se produce progresivamente el fenómeno de la secularización del derecho, relacionado a la monopolización de lo jurídico por lo que es estatal, causando una discriminación de la interacción entre estos conceptos.
Pregunta problema:
¿Es posible definir la religión sin vulnerar la neutralidad e igualdad religiosa con respecto alderecho?
Justificación:
El estado ha querido resolver eta pregunta partiendo de unas primeras preguntas que aluden al reconocimiento de la religión verdadera y también a los fenómenos religiosos. Según ello toma la decisión de que el estado democrático busque un compromiso de la protección no de una religión, sino más bien de este concepto como un fenómeno social y de las libertades quepermiten el desarrollo del hombre, estas que son como un valor en realización.
Es claro que el derecho necesita conocer el fenómeno de la religión para así obtener los derechos y deberes que están en una relación directa con el mismo.
Existen ciertos factores que han impedido dar solución a este problema, como lo pueden ser la libertad religiosa, tomada desde una dimensión individual en relación conla libertad ideológica, ya que académicamente en muchos sectores hay una falta o inexistencia de libertad religiosa como un derecho fundamental. También que el interés del derecho por este fenómeno religioso, no abarca sino la formulación de lo que es la religiosidad en un ámbito institucional, asociativo o colectivo, solo llegando a un concepto jurídico.
El estado tiene conocimiento de lacapacidad de arrastre de las creencias religiosas, teniendo en cuenta la legitimidad del derecho y el poder, la búsqueda de eficacia en ideales comunes, unión social, en un sentido que puede ser positivo o negativo. De aquí viene su gran interés en el uso en beneficio suyo de la fuerza que poseen las creencias religiosas.
Se dice que cuando en Occidente se produzca la ruptura de la unidad religiosa ypolítica primeramente, siguiendo el fenómeno de la secularización, se alabará el fanatismo de dominación entre aquellos polos y crecerá la autonomía e independencia de cada uno. Siguiendo el curso, esta búsqueda de reconocimiento de una autonomía y derecho de libertad de conciencia, el proceso de secularización, se desarrolla en una historia con el objeto de la laicidad del estado y su derecho.
Sinembargo aun queda vigente el pensamiento de que el derecho estatal sea sólo la traducción de la ética de cada confesión religiosa particularmente, pero el estado sigue reivindicando la independencia y autonomía de su derecho de cualquier ética o moral según el pluralismo , reconociendo esta independencia en las confesiones religiosas para que decidan acerca de sus asuntos teniendo en cuenta larestricción de laicidad abierta y positiva, la cual responde a un reconocimiento del derecho de libertad de conciencia y su relación con las creencias religiosas.
Encontramos estos puntos:
1) Neutralidad no sólo religiosa, sino también ideológica, ética y cultural del estado y de su derecho, que es lo que hace referencia a la laicidad abierta.
2) Separación del estado con respecto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y derecho
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • interaccion entre bioetica y el derecho
  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos
  • Etica,moral, derecho y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS