INTERACCIÓN ENTRE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
INTERACCIÓN ENTRE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Enfermería es una profesión que tiene como objetivo fundamental ayudar a las personas, familias o comunidades a la conservación y mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar.
Cuando se establece la relación de ayuda entre la enfermera y la persona, familia o comunidad se da inicio al proceso de los cuidados de enfermería,el cual demanda el análisis de la situación de cuidado para identificar la naturaleza de las necesidades o de los problemas de salud, así el proceso de cuidados significa una forma de pensar con relación al ser humano, a la salud, al entorno y al cuidado.
El proceso de cuidados precisa de un instrumento que permita a las enfermeras recabar y analizar los datos referentes a la salud y alentorno de la persona, familia y/o comunidad y formula los diagnósticos de enfermería, identificar las necesidades de cuidado, decidir y planificar las intervenciones y ejecutar y evaluar esas interacciones.
El proceso de enfermería se define como un razonamiento que consiste en la puesta en duda de suposiciones, la determinación de conclusiones y la identificación de justificaciones que lasapoyen, está conformado por diversas etapas: valoración, el diagnóstico de enfermería, la planificación, la ejecución y la evaluación. También cabe destacar que la aplicación práctica del proceso de enfermería exige la incorporación del conocimiento, la experiencia y las habilidades reflexivas de la enfermera.
Valoración, la cual se relaciona con la etapa de diagnóstico de enfermería:
Es la primeraetapa del proceso de enfermería se define como un proceso organizado, sistemático y continuo de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente. Constituye la base para identificar los problemas que afectan la autonomía de la persona para satisfacer sus propias necesidades o las necesidades de las personas que dependen de ella, aporta los datos quepermite identificar los diagnósticos de enfermería. Los diagnósticos se clasifican en 7 ejes: concepto diagnóstico, tiempo, unidad de asistencia, edad, estado de salud, descriptor y topología.
Una vez que la enfermera organiza y clasifica los datos se da inicio al proceso diagnóstico, el cual requiere habilidades reflexivas para analizar los datos, inferir en el problema, argumentar y explicar cómoese problema afecta la autonomía y la salud de la persona. Por lo tanto el objetivo de la valoración es aportar los datos que permiten a las enfermeras comprender la situación de las personas, formular diagnósticos de enfermería y tomar las decisiones correspondientes para planear los cuidados que ayudaran a las personas a recuperar su autonomía.
Valoración en relación con la planificación yejecución:
Paralela a la ejecución del plan de cuidados la enfermera valora y recaba los datos que le permiten evaluar los resultados derivados de su intervención, esta comparación permite conocer si se resolvieron los problemas y si se cumplió con el objetivo propuesto, los objetivos, describen un resultado futuro de una acción particular sobre la respuesta humana, son instrumentos útiles en eldiseño, implementación y evaluación de los cuidados de enfermería.
Relación entre la etapa de diagnóstico de enfermería y planificación:
El diagnóstico de enfermería, es la segunda etapa del proceso de enfermería y se define como un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud. Proporcionan la base para la selección de intervenciones de enfermeras paralograr los resultados de los que la enfermera es responsable, los diagnósticos de enfermería se llaman respuestas humanas, el diagnóstico de enfermería es la expresión a través de la cual la enfermera emite un juicio sobre la situación o el problema que afecta la autonomía de la persona para la satisfacción de sus necesidades básicas o bien a recuperar la salud ante la presencia de la enfermedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de enfermería comunitaria como método científico y etapas
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • Interacción de procesos
  • Etapas del proceso de enfermeria
  • Procesos de Interacción
  • Etapas del proceso de atención de enfermería
  • etapas del proceso de enfermeria
  • Proceso De Interaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS