Interacción entre las nuevas tecnologías de la Comunicación, la Cultura y las Prácticas Educativas

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

TRABAJO FINAL

Interacción entre las nuevas tecnologias de la comunicación, la cultura y las prácticas educativas

Establecer cuales son las relaciones entre la cultura como proceso, la construcción social de las imágenes y los medios y su vinculación con las prácticas educativas implica pensarlas en sus dimensiones: histórica, político-económica, socio-cultural y tecnológica. Así mismoentenderlas como relaciones múltiples y complejas en permanente transformación, como plantea Belting no es posible pensar en las imágenes como un problema único, universal e inmutable.Dimensión histórica
Transformaciones de sentido, producción, distribución y uso de las imágenes, memoria, derivaciones futuras.

La comunicación visual es una construcción histórica. Es entendida como una acción en permanente transformación y con derivaciones futuras imprevisibles. La relación y significado de las imágenes en el contexto de la civilización ha variado desde el hombre delpaleolítico hasta la sociedad de la industrialización, el consumo y la informática en la que el hombre se encuentra rodeado de objetos, mensajes, imágenes y señales gráficas.

Es interesante retomar aquí las reflexiones de Beatriz Sarlo cuando expresa que en la historia de la cultura occidental la mayor cantidad de tiempo, muchos siglos, fueron siglos de la imagen acompañada de manera muy dispersa ysintética por muy poca escritura a la cual no accedían los sectores populares, campesinos y artesanos. Son probablemente los usos de las imágenes, como dice Malosetti Costa, los que se han ido transformando a lo largo de la historia. Pasaron de significar un “valor de representación” a un “valor de cambio” a partir de la revolución industrial y a un “valor de signo” con la sociedad para el consumo.Ninguna forma nacida de la inteligencia humana y menos aun las formas que se han desarrollado después de la revolución industrial han escapado a una génesis y un desarrollo vinculado con las diversas pulsiones de la sociedad. Una imagen termina expresando una vinculación cultural determinada y a su vez son creadoras de cultura.

Por otro lado la cultura en tanto lenguaje tiene memoria, se mueveentre la ley de la identidad y la ley de la diferencia. Como expresa Malosetti Costa algunas imágenes van quedando en la memoria de los individuos y comunidades, van construyendo un imaginario social a lo largo de la historia, se las recupera resignificandolas, se las cambia de contexto espacial y temporal. Algo de ellas permanece, aunque cambien los significados, los usos, las técnicas y lossujetos con los que interactúan. Tal vez lo que permanece son las relaciones entre las referencias icónicas, una relación entre imagen y discurso. Algunas imágenes se transforman en “mitos”, según Levi-Strauss la sustancia del mito no se encuentra ni en el estilo, ni en el modo de narración, ni en la sintaxis, sino en la historia que cuenta. El mito es a la vez diacrónico o histórico y sincrónico oahistórico y se refiere simultáneamente al pasado, al presente y al futuro.
Varias son las imágenes que han migrado a través del tiempo y se han constituido en configuraciones simbólicas, un ejemplo significativo son las sucesivas recuperaciones de La última cena de Leonardo da Vinci. Como alegoría irónica en el caso de la foto de prensa de Georges Marchais, secretario del Partido Comunistafrancés entre 1970 y 1994, rodeado de los ministros de su partido, compuesta por Dominique Faget; en el caso de la foto de Marcos López él mismo expresa: “Tomo ideas de las canciones populares, reciclo clásicos, juego con obviedades, me invento mitos... En Sudamérica uno puede hacer lo que le de la gana: (…) a La última cena la hice al mediodía, comiendo un asado con amigos (…)La Argentina son unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa, la enseñanza ante los nuevos canales de comunicación.
  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic): Nuevos Paisajes Educativos
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • interacción de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: cIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGIA
  • Nueva concepción de la tecnología educativa
  • Historia de las nuevas tecnologias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS