Interacción entre los miembros de un equipo arbitral

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Interacción entre los miembros del equipo arbitral

Un equipo arbitral no es la suma de varios árbitros, sino una interacción que crea algo nuevo, una colaboración para la consecución de unobjetivo común – el control del juego - tratando de que el resultado sea más que la suma de las partes. Para alcanzar dicho objetivo, los miembros deben contar con los necesarios conocimientos técnicos ycondiciones físicas pero también debe crearse un clima en el cual todos los miembros estén dispuestos a trabajar para el equipo de forma armoniosa.

Cada uno de los miembros debe ser consciente delfuncionamiento del equipo para conocer la misión que tiene encomendada, lo que resulta más difícil de organizar que en un equipo de fútbol tradicional al no existir la figura coordinadora delentrenador.

El equipo arbitral interactua en un entorno cuya principal característica está en una acción sin pausa: dos equipos que pasan continuamente de estar organizados en situación de ataque - unaconfiguración abierta, tratando de ampliar el espacio para poder desplazar el balón e incrementando la posibilidad de pase - a colocarse para defender – adoptando una configuración cerrada, achicando losespacios y propiciando la recuperación del balón - tan pronto como el equipo contrario consigue apoderarse del mismo. Los equipos actúan como si se tratara de un ejercicio de respiración,expandiéndose y contrayéndose sucesivamente a lo largo de todo el partido, obligando al equipo arbitral a adaptarse permanentemente al cambiante entorno, en la mayoría de las ocasiones a gran velocidad y enconstante estado de tensión.

La disparidad y el elevado número de posibles situaciones a observar y juzgar por un equipo arbitral a lo largo de un encuentro de fútbol hacen imposible que sus miembrostengan previamente estudiada la acción a realizar o la decisión a tomar. Sin embargo, mediante el entrenamiento y la comunicación previa, determinadas situaciones pueden preverse con antelación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miembros equipo psiquiatrico
  • Miembros De Un Equipo De Salud
  • Caracteristicas De Miembro De Un Equipo
  • Interacción del líder en los grupos y equipos de trabajo
  • Los miembros del equipo e
  • Papeles de los miembros de un equipo
  • FUNCIONES Y METAS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
  • Los Equipos: Su Interacción Con Los Conflictos Y El Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS