Interacción Maestro-alumno

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
I.- TÍTULO DEL PROYECTO.

La interacción, entre profesor y alumno, compartida en la vida de los escolares de tercer grado de la educación primaria.

II.- OBJETIVO.

Demostrar la importancia que tiene la interacción entre el profesor y alumno, para lograr el desarrollo integral del niño de la educación primaria.

III.- ESQUEMA DE LA MEMORIA

a) ÁREA ESPECÍFICA DEL PROYECTO.Psicopedagógica.


b) FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA.

La interacción entre profesor y alumno para lograr el desarrollo armónico, social y afectivo, influye de gran manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de segundo y tercer grados de educación básica, ya que se comprueba, por experiencia propia, que entre más socialice el profesor con susalumnos, éstos adquieren mayor confianza en sí mismos, proyectando entusiasmo a las actividades que se le proponen en la escuela y respondiendo así a los nuevos conocimientos que se le brindan.

Actualmente el sistema educativo nacional ha creado planes y programas de estudio que involucran a los nuevos avances tecnológicos, psicológicos y sociales, dando mayor importancia al desarrollo psicosocial yafectivo del alumno de educación básica. Se pretende con ello que el niño desarrolle su autoaprendizaje, investigue y explore con sus propios medios. El profesor se convierte en guía y proporciona el equipo y materiales necesarios para el desarrollo y proceso de enseñanza-aprendizaje; es por eso de suma importancia que el profesor interactúe con sus alumnos, cree ambientes propicios de trabajo yse convierta en un cómplice de sus investigaciones.

En experiencia propia trabajando con niños de educación primaria en los grados de segundo y tercer grados, comprobé que si el profesor se convierte no sólo en el tradicional emisor del conocimiento, sino en el compañero de estudio, receptor del conocimiento de su alumno y se involucra en las experiencias vivénciales del niño y lo involucraen su trabajo cotidiano , éstos perciben con más entusiasmo los nuevos conocimientos que se le presentan, son más extrovertidos, participativos y abiertos a nuevas experiencias, creándose un ambiente de retroalimentación entre alumno-profesor y viceversa.

El profesor se convierte en guía y mediador del conocimiento, motiva y estimula al alumno a redescubrir lo que tiene en su mente; ya no esel antiguo profesor que sólo transmitía los conocimientos y que el alumno, como esponjita, absorbía los mismos, sino que permite que el alumno investigue, aporte, experimente y desarrolle su conocimiento. He aquí la importancia de la interacción profesor-alumno para el aprendizaje significativo en la educación primaria que favorece no sólo el aprendizaje, sino que también se va creando un nuevoser humano capaz de relacionarse con su medio ambiente en los aspectos sociales, culturales y cognoscitivos.


c) ENUNCIADO DEL PROBLEMA., SITUACIÓN O NECESIDAD ATENDIDA.

Aunque en la actualidad se habla mucho de la interacción y la comunicación que debe existir en las aulas de las escuelas primarias, son pocos los profesores que verdaderamente se preocupan por conocer a sus alumnos ytratarlos como individuos independientes, capaces de crear, investigar y desarrollar su autoaprendizaje.

El profesor deberá ser un guía y mediador del proceso cognitivo de sus alumnos, deberá proporcionarles los medios y herramientas necesarios para su desarrollo y descubrimiento de su medio ambiente; más sin embargo, se teme que si el profesor se involucra en las actividades del niño, éstosperderán el respeto, autoridad y control en el aula. De aquí que sean contados los maestros que experimentan esta nueva técnica de enseñanza-aprendizaje, que no es más que la plena socialización y comunicación en el aula, tomar en cuenta las aptitudes e inquietudes del niño por conocer lo desconocido, por descubrir lo que la misma naturaleza le presenta, por darle un mayor interés a las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Maestro Alumno
  • La interacción maestro-alumno
  • La interacción maestro/alumno
  • Interacción Maestro-Alumno
  • Organización de las interacciones de los alumnos entre sí y con el maestro
  • Interaccion Del Maestro Con Los Alumnos, Colectivo y Curriculum.
  • La interaccion maestro alumno y su relacion con la sociologia
  • Interaccion maestro-alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS