interacción paciente-dentista

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La interacción paciente-dentista, a parir del significado psicológico de la boca
¿Por qué la atención odontológica es una de las atenciones que más miedo provoca a los pacientes?¿Qué importancia tiene el significado psicosocial de la boca?¿Cómo se adquiere el miedo dental?¿Qué es, a qué se debe y como se puede manejar el estrés en la atención odontológica?¿ Cómo se puede establecer una buenarelación dentista-paciente?¿Cómo evaluar y tratar el miedo dental de mis pacientes?
Éstas son algunas preguntas que los estomatólogos casi nunca nos hemos cuestionado pero que son de gran importancia para desarrollar y mantener una buena relación con nuestros pacientes, el conocer las respuestas de éstas preguntas nos ayudará a lograrlo.
La atención odontológica es una de las que más miedoprovoca en los pacientes, aún no están bien definidas las causas de éste miedo, pero puede deberse a diversos factores que van desde procesos psicológicos que se relacionan con el aprendizaje individual y social hasta el significado psicosocial que se le dé a la boca.
Hablando del significado psicosocial de la boca es relevante mencionar que la boca es de gran importancia ya que con ella se toma elgusto al mundo que nos rodea, además a ella están relacionadas una cadena de sensaciones tales como satisfacción, éxito, seguridad y placer.
La boca constituye un parte importante del “yo” que soy, es una parte del cuerpo que nos ayuda a diferenciar lo que es de nosotros y lo q no lo es y por ésta razón la boca es una parte muy íntima de cada persona, a esto puede deberse el miedo de enseñar laboca a un dentista porque es algo íntimo y de alguna manera la atención odontológica se relaciona con alguna agresión.
El porqué de adquirir un miedo hacía un odontólogo no es bien definido aún pero puede haber diversas causas que desarrollan el miedo en los pacientes por ejemplo: experiencias traumáticas, tratamiento inadecuado y el trato que se le da al paciente, es decir si se lleva a cabo untratamiento de forma brusca o de forma adecuada. Además de estos posibles factores, el miedo también puede deberse al grado de ansiedad de los pacientes que entre mayor sea habrá más sensibilidad.
De acuerdo a estudios se han obtenido resultados de que entre los tratamientos que más provocan miedo se encuentran: extracciones de órganos dentarios, fresado dental, exponer la jeringa delante delpaciente, y expresar malas opiniones respecto a la salud oral de los pacientes.
Muchas personas, casi la mayoría presentan un estrés ante las atenciones odontológicas, debemos saber diferenciar si nuestro paciente está reflejando un estrés fisiológico o psicológico para saber que hacer en cada caso. El estrés fisiológico es el que van a presentar nuestros pacientes cuando nosotros provoquemos un dañoreal a sus tejidos y el estrés psicológico es el que ellos manifestarán sin que haya un daño de por medio, éste lo presentan ante situaciones de amenaza, simplemente con ver los instrumentos o con imaginar lo que se les va a hacer se estresan, siempre se preocupan por lo que va a pasar y no por lo que está pasando.
El tipo de estrés que desarrolle cada persona depende de ella misma y de susideas ante las situaciones. Debemos buscar la forma de disminuir dichos grados de estrés para que nuestros pacientes no vean los procedimientos como una amenaza sino como un beneficio a su salud.
Debemos darle la importancia que merece el establecer una buena relación paciente-dentista ya que de ésta relación puede depender las reacciones del paciente, el grado de ansiedad, el grado de temor, etc.La primera vez que un paciente llega a la consulta odontológica presenta sentimientos encontrados y puede ver al odontólogo de alguna forma como una persona capaz y hasta como un ser superdotado que le ayudará a recuperar su salud y a le vez lo ve como un personaje amenazante porque piensa en el dolor que le puede causar por los tratamientos. Por ésta razón debemos de tener una táctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Paciente Dentista
  • Relacion entre dentista, asistente y paciente
  • exposicion relacion dentista-paciente
  • dentista
  • dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • Dentist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS