Interacción social en la educación

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
A finales de la década de 1970 se empezó a dar importancia a la influencia de los procesos sociales en el desarrollo cognitivo; la relación padres hijo, interacción entre iguales o interacción con el profesor. Centrado la atención en el papel del profesor que han superado su papel como proveedores de información y ampliando su papel a orientadores y facilitando la construcción del conocimientopor los alumnos. Lo que lleva a nuevos enfoques en la enseñanza como la participación guiada y el modelo de la práctica reflexiva de shon y a ir más allá de los límites del aula. El concepto del lenguaje es una importante aportación de Vigostsky en este tema ya que es otra de las herramientas sociales y cognitivas y una de las más importantes. Dentro del aula se puede realizar un debate, un debatefacilita la expresión de alumno, capacita a los alumnos para construir nuevas concepciones y adquirir nuevas formas de pensar. Aunque es necesario algo más que el debate para conseguir estos objetivos por eso hay diversas aplicaciones educativas sobre la interacción social en el aula. El gran desafío de los profesores consiste en proporcionar ambientes de clase que estimulen el desarrollo delconocimiento en todas sus formas y que la autoconciencia y la autorregulación de los alumnos.
Otra aplicación en el aula y otra aportación de Vigotsky es el constructivismo. El constructivismo supone resaltar la contribución del alumno al significado y al aprendizaje, en la actividad individual y también mediante la actividad social. El constructivismo tiene cuatro características principales: Losalumnos son agentes activos en la construcción de su conocimiento, las interacciones sociales son importantes para la construcción del conocimiento, la autorregulación y la meta cognición tienen un papel esencial. La razón fundamental por la que el enfoque constructivista del aprendizaje es mejor que otros enfoques es que el alumno toma el papel de agente activo y es el responsable de laconstrucción del significado y del proceso de construcción del conocimiento. Las principales aplicaciones en el aula desde el enfoque constructivista son las siguientes: selección de materiales de instrucción (que pueden usar individualmente o en grupo), selección de actividades (incitarles a observar, recopilar datos, probar hipótesis y participar en actividades de campo), la naturaleza de los procesos de laclase (utilizar el aprendizaje cooperativo y debates guiados) y integración de los currículos (utilizar proyectos temáticos de larga duración que combinen diversas asignaturas). Hay diferentes tipos de constructivismo que ayudan al alumno a formarse sus propias ideas desde diferentes fuentes de información. Un tipo es el constructivismo exógeno, nuestras estructuras mentales reflejan lasorganizaciones del mundo exterior y resalta la poderosa influencia de la realidad externa, un ejemplo de este tipo de aplicación es el método de enseñanza reciproca. Otro tipo es el constructivismo endógeno, según el que las estructuras cognitivas se generan a partir de estructuras previas, no directamente desde la información aportada desde el ambiente. Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget sonun ejemplo destacado de constructivismo endógeno. Un método es el aprendizaje por descubrimiento. Un tercer tipo es el constructivismo dialectico que sitúa al conocimiento en las interacciones entre alumnos y sus entornos y un método es el de enseñanza colaborativa entre iguales. Los tres tipos son útiles según sea necesario un tipo de aprendizaje u otro.
Otra perspectiva es la teoría sociocognitiva, esta teoría está muy relacionada con el constructivismo dialectico y resalta como las habilidades humanas, la actividad y el pensamiento se desarrollan en el contexto de actividades especificas, históricas y culturales de la comunidad. Los intercambios sociales entre los individuos se consideran como la fuente primaria del crecimiento cognitivo, ya que permite a los alumnos internalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet ingluencia en la educacion y nuevas interacciones sociales
  • Problematica social de educación (interacción docente
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS