Interacción Social En La Tercera Edad ¿Música Por La Música O El Contacto Con Otros?

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Antropología
Antropología I
 
 
 







Interacción social en la tercera edad
¿Música por la música o el contacto con otros?

























“El hombre es un animal social” (Rodríguez, 2001:118); el lugar común del ser humano es la sociedad y las interacciones que pertenecer aella significan. Se asume entonces que todos debemos interactuar socialmente a lo largo de toda nuestra vida y que dicha interacción es una característica sine qua non para todas las personas. “Para vivir solo, hay que ser animal o Dios” (Aristóteles, citado por Nietzsche (1889)), “Vivir, es, para el ser humano, convivir con otros seres como él, pues solo de este modo satisface su necesidad naturalde seres corpóreos y externos, así como su necesidad, natural igualmente, de los bienes morales que requieren la compañía.” (Millán, 1984:531) “El hombre… es un animal social por naturaleza (como sostiene Marx) ya que la deficiencia instintual de su naturaleza le obliga ser social, a necesitar del aprendizaje y la cultura.” (Rodríguez, 2001:118)

De esta manera, los niños deben asistir a susescuelas no necesariamente por los datos que en ella le serán entregados (está la Internet, libros y mucha información disponible) sino más bien por las relaciones que allí podrán entablar. Más aún, la educación pre-básica toma cada vez más auge, reconociendo que un niño que desde pequeño interactúa con sus pares, se desempeñará mejor académicamente y poseerá aptitudes para desenvolverse mejor ensociedad. “Al centrarse en las habilidades cognitivas tales como las que se miden según los logros obtenidos en los test de CI, excluyen la importancia fundamental de las habilidades sociales... La mejor evidencia apoya la siguiente proposición de políticas públicas: inviertan en los más pequeños e incrementen la enseñanza básica y las habilidades de socialización.” (Heckman, 2010:1)

Se asume yargumenta-por la sociedad común, las autoridades y los profesionales en la materia (psicólogos, educadores, etc.)-que interactuar socialmente es importante y que debemos hacerlo desde pequeños y siempre, entonces surge inmediatamente una interrogante ¿Qué ocurre con la tercera edad?

Tenemos ante nosotros un problema ¿Cómo imaginamos la vida de un abuelo o abuela? La barrera generacional semanifiesta y describir una prolífera vida social se hace difícil. Ancianos reservados, con problemas físicos o con poco interés por dejar su medio social actual inundan nuestro imaginario; la tercera edad tiene un halo de poco interés por nuevas experiencias y una baja proyección a futuro. Muchos prejuicios sumados además a la brecha generacional que nos desprovee de información provocan un problema:tipificar de manera inmediata y natural la interacción social en la tercera edad.

A lo largo de este ensayo, se propone abordar la problemática que significa entender la interacción social en la tercera edad para las capas más jóvenes o “productivas” (en términos económicos) de la sociedad. Y cómo-a través del entendimiento de esto-podemos abordar con mejores herramientas la brecha generacionalque de esta incomprensión surge. Proponemos que, a través del análisis del trabajo realizado en el campo con el conjunto folklórico Voces de Ñuñoa, podemos generar un nuevo enfoque para entender cómo interactúan nuestros ancianos; por qué y cómo escogen sus espacios y mecanismos de interacción.

¿Cómo se relacionan personas que-son de edad avanzada-si no realizan actividades prominentementesociales como trabajar o estudiar? ¿Los mayores realizan actividades de carácter social? ¿Qué tipo de actividades sociales realizan?

Para responder a estas interrogantes nos propusimos entonces abordar la temática de la interacción social y las representaciones ligadas a ésta en una actividad específica como el folklore y es aquí donde aparece el conjunto Voces de Ñuñoa. Un grupo que realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical(beneficios de la musica en niños & la tercera edad
  • Necesidad De Contacto e Interacción Social
  • Musica profana en la edad media
  • La musica en la edad media.
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La musica de la edad media
  • Musica de la Edad Media
  • La Edad de oro de la música Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS